Aumento salarial se sigue viendo lejos por falta de acuerdos en la mesa tripartita
Los representantes de los trabajadores afirman que se mantienen presionando para que haya coincidencias entre empresarios, sindicatos y el mismo Gobierno para decretar el aumento salarial; pero afirman que la situación es compleja ante la ausencia de información financiera oficial del país
José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que aún no se puede determinar para cuándo será el aumento salarial ni mucho menos un monto aproximado. Indicó que «el Gobierno ha sido lento en entregar las cifras macroeconómicas y las que entregaron en diciembre las devolvimos, porque consideramos que no estaban actualizadas y no permitían fijar un salario idóneo que perdurara en el tiempo».
Durante el foro Avances y expectativas del diálogo social con asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) este jueves 9 de marzo, Torres explicó que no se puede estimar una cifra para el aumento salarial porque «unos dicen que debe ser de 1.600 dólares, otros de 50 dólares, otros de 900 dólares».
Todavía está previsto que se realicen tres reuniones con los representantes de los sindicatos y del Gobierno, con la presencia de los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las que esperan ir avanzando en este tema.
Sin embargo, José Elías Torres agregó que la cifra del salario mínimo debe surgir del estudio de la información financiera del país e ir acompañado de políticas públicas que traten de evitar que la inflación le quite capacidad de comprar o que la hiperinflación vuelva a Venezuela. Destacó que «no está fácil (estimar el salario) porque cuando hablas de números y proyectas la inflación, prácticamente estás retrocediendo».
Al respecto, el economista y profesor de la UCV Luis Crespo presente el foro aclaró que el ajuste salarial no será equiparado al costo de la canasta básica, pues la realidad del país evidencia que no están dadas las condiciones económicas para grandes aumentos.
Crespo coincide con Torres y resalta: «No podemos decir un monto para el salario mínimo porque no hay información financiera oficial del país» y el Gobierno sigue insistiendo en que no cuentan con los recursos suficientes para decretar un aumento salarial.
Los representantes de los trabajadores afirman que se mantienen «presionando y buscando que haya coincidencias entre empleadores, sindicatos y el mismo Gobierno porque saben que la situación es bastante difícil», dijo Torres.
Por su parte, Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores ASI, insistió en decir que la realidad del país rebasa los convenios de la OIT y mientras están sentados discutiendo, «los venezolanos se están muriendo de hambre» por la precariedad del salario y la inflación.
Como los procesos de la OIT son lentos, León exige resultados más rápidos, acompañados de otros mecanismos y acciones que conlleven resultados «para ya».
*Lea también: Observatorio de Finanzas: Inflación de febrero en Venezuela cerró en 20,2%
Ingreso de emergencia
Pese a que no hay certeza sobre una fecha exacta para acordar y anunciar el aumento salarial (decisión que está en manos del Ejecutivo), dijeron que al principio se había acordado que esta discusión se diera entre los meses de enero y abril porque mientras esto ocurre, «el pueblo está pasando hambre y necesidad».
De la misma manera, los líderes sindicales han solicitado en reunión con la OIT y representantes del Gobierno la asignación de un ingreso de emergencia «para que se dé un alivio a los trabajadores y se les permita, por dos o tres meses, confrontar la situación crítica que atraviesan», explicó el representante de la CTV; pero hasta los momentos no ha habido respuesta.
José Elías Torres aseguró que mientras están sentados dialogando y discutiendo para llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial también se mantendrán protestando en la calle. Al Gobierno le piden que «oiga y vea lo que sucede en las calles para que no se profundice».