Autoridades de Caracas izaron nueva bandera de la ciudad en el Ávila
Nahum Fernández dijo que todos los ciudadanos en Caracas tuvieron la oportunidad de participar en la escogencia de los símbolos
La alcaldesa del Municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, encabezó el domingo 24 de abril un acto celebrado en las instalaciones del teleférico en el Parque Nacional El Ávila (Warairarepano) en el que se izó por primera vez la nueva bandera de la ciudad, que fue cambiada durante una sesión exprés a mediados de mes.
Meléndez, quien estuvo acompañada por el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, y del ministro de Turismo, Alí Padrón, calificó la jornada de «histórica» debido a que además de izar la nueva bandera de la capital, también se entonó el nuevo himno de Caracas; símbolo que a su juicio representará a todos los ciudadanos.
Recordó que la urbe tenía nueve años sin símbolos que los representaran y que para elegirlos se hizo un «concurso abierto» en el que participaron unas 750.000 personas «que dieron el visto bueno, participaron, dieron sus opiniones, sus observaciones se tomaron en cuenta por esta comisión».
Acotó que en Caracas se estuvo casi una década sin los símbolos que los identificaran fue debido a una «paralización en las comisiones» encargadas de renovarlos, pero que ahora están oficialmente «vigentes».
Destacó que a partir de este lunes 25 de abril, todas las instituciones educativas en Caracas deben tener la bandera nacional y el nuevo pabellón municipal, al tiempo que subrayó que los nuevos símbolos recogen un homenaje a los antepasados de la ciudad y a la lucha por la Independencia en Venezuela.
Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, felicitó a los concejales y el equipo que integra al Concejo Municipal de Caracas por la labor ejecutada para aprobar los nuevos símbolos. También dijo que existe un «desconocimiento» por parte de algunos sectores y acotó que todo el mundo tuvo derecho a participar para la escogencia de los símbolos.
A juicio de Fernández, los caraqueños en las escuelas y comunidades celebran este acto que, aseguró, «fortalece» la historia de la ciudad.
Mientras, el ministro de Turismo, Alí Padrón, manifestó que los nuevos símbolos «expresan la resistencia, el renacer y la revolución, rumbo al Socialismo» y exhortó a los estudiantes y a todos los habitantes de Caracas a identificarse con el escudo, bandera e himno que entraron en vigencia el 19 de abril
Agregó que el himno compuesto por el recientemente fallecido Chelique Sarabia no se conocía mucho porque los ciudadanos no se identificaban con él.
«Ese escudo (anterior) es parte de la historia, ese himno, pero no nos representan. Cada actividad que así lo requiere debe entonarse el nuevo Himno de Caracas y el Himno Nacional porque es la única forma como nos vamos a identificar con el gran esfuerzo que se ha hecho para la recuperación de todos estos elementos», advirtió.
«Solo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad cual si se tratara de la práctica, perfectamente comprensible en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial», señaló la Academia Nacional de la Historia ante el cambio de símbolos del Municipio Libertador.
El dirigente opositor Antonio Ecarri dirigió un desafío al chavismo al exigir un referéndum para que la población de Caracas vote si quiere o no el cambio de símbolos de la ciudad; debate propuesto después de la aprobación por parte del Concejo Municipal.
«Hemos sido víctimas de un ataque contra nuestra identidad. No solamente es un violación constitucional, no sólo es una violación al Reglamento del Interior y de Debates del Concejo Municipal, no solamente es una violación a la Ley de Patrimonio Histórico de la Nación… es una violación a lo que significamos los venezolanos», opinó en una rueda de prensa.
Con información de VTV / Swiss Info / Efecto Cocuyo /