Autoridades recuperan instalaciones del rectorado de la UDO tras ocupación chavista
A pesar de que la rectora de la casa de estudios intentó negociar con el grupo de estudiantes que tomaron su despacho, la situación tardó tres meses en resolverse
Tres meses después de que un grupo de estudiantes chavistas tomaran las instalaciones del edificio del Rectorado de la Universidad de Oriente (UDO), estas fueron devueltas a una comisión asignada por el Despacho Rectoral del núcleo institución ubicado en Cumaná, estado Sucre.
«Se hace del conocimiento a la comunidad udista de nuestros cinco núcleos y cuatro extensiones, que las instalaciones del edificio del Rectorado de la Universidad de Oriente, ubicadas en la ciudad de Cumaná, han sido entregadas a una comisión designada por el Despacho Rectoral, por parte de los ‘tomistas’ que las mantenían secuestradas desde el pasado 30 de abril de 2019», informa un comunicado de la casa de estudios firmado por la rectora Milena Bravo.
Las autoridades realizan una inspección a fondo para evaluar los posibles daños y deterioros que pudiese haber sufrido el edificio durante los últimos tres meses. De igual forma, examinan los bienes del patrimonio institucional que se encontraban en las oficinas y el depósito del núcleo.
*Lea también: Gobierno censura e impide foro en el Colegio de Ingenieros de Caracas
El «secuestro» del núcleo de la UDO ubicado en Cumaná se había extendido desde inicios de mayo. Los estudiantes oficialistas se apoderaron del edificio del Rectorado en un intento por generar la destitución de Milena Bravo como rectora de la casa de estudios.
En el momento en el que tomaron el despacho del Rectorado, los estudiantes adeptos al oficialismo grabaron un video que publicaron en sus redes sociales, en el que retiraban cuadros, pinturas y fotografías de Bravo para sustituirlas por las del fallecido Hugo Chávez.
La situación pasó por un período de mediación a mediados de mayo, cuando Bravo intentó conversar con los estudiantes que tomaron las instalaciones. También estaba involucrada la viceministra de Educación Universitaria, Yasneidi Guarneri, en aras de lograr el desalojo pacífico del edificio. No obstante, la negociación no prosperó.
Posteriormente, los dirigentes de Vente Joven (filial de Vente Venezuela), Carlos Benucci, Penélope Longart y Ricardo Alvardo, denunciaron que el núcleo de la UDO fue «destruído» mientras la toma por «fuerzas chavistas» continuaba.