Autoridades sanitarias del Zulia insisten en evitar contacto con el caracol africano
La secretaria de Salud de la gobernación del Zulia, María Moreno, detalló que luego de que se capture a un caracol africano, este debe introducirse en un recipiente con agua, sal y cal. Posteriormente, se procederá a enterrarlo, a una profundidad entre 50 o 60 centímetros del suelo y cubrirlo de cal y luego arena
María Moreno, secretaria de Salud de la gobernación del estado Zulia, anunció este domingo 6 de noviembre las acciones conjuntas con el Ministerio del Ambiente, asociaciones ambientalistas y la Alcaldía de Maracaibo, para la erradicación del caracol africano en la capital zuliana.
La funcionaria explicó, desde la avenida El Milagro, el procedimiento que deben seguir las personas, en caso de ubicar una colonia de esta especie particular de caracol, que se caracteriza por ser invasiva y por representar un riesgo para cultivos, la salud de las personas y animales domésticos.
*Lea también: Fundaredes: Aún hay más de 400 trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela
«Bajo ninguna circunstancia se debe tener contacto directo con este animal. Se deben utilizar guantes de látex o bolsas plásticas, para evitar que la baba entre en contacto con la piel de quien lo manipule, por cuanto este animal es portador de múltiples enfermedades».
Detalló que luego de la captura de los caracoles, estos deben introducirse en un recipiente con agua, sal y cal. Posteriormente, se procederá a enterrarlos, a una profundidad entre 50 o 60 centímetros del suelo, cubrirlos de cal y luego arena.
«Es importante que las comunidades se organicen para la eliminación del caracol africano, porque se reproduce en grandes cantidades y en poco tiempo. Tampoco deben ser pisados, porque, a través de la suela del calzado, se transportan los agentes nocivos de esta especie invasiva, que también se ha localizado en otros estados de Venezuela», sostuvo la secretaria de Salud.
Notificar por el 800AMBIENTE presencia del caracol africano
En el recorrido por la zona donde fue avistada una cantidad considerable de caracoles, acompañaron a la funcionaria: Heraclio Moreno, director de Salud Ambiental del estado Zulia, Ernesto Ibarra, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia; Lorena Petit, presidenta del Instituto Autónomo Regional del Ambiente; José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura; Salie Deivis, presidenta de la Fundación Gato Feliz Venezuela y representantes de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa).
José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, recomendó que si se detecta la presencia del caracol africano deben comunicarse, a través del 800AMBIENTE, con el propósito de que esta dependencia del Gobierno nacional elabore un registro, un censo, y se tomen las coordenadas de la colonia de caracoles, lo cual permitirá conocer la cantidad de estos animales invasivos y su ubicación.