Autorizan extradición de Alejandro Toledo a Perú para ser juzgado por caso Odebrecht
Alejandro Toledo es uno de los cuatro expresidentes de Perú salpicados por el escándalo de Odebrecht, que llevó tras las rejas a miembros de la élite política y empresarial de Brasil, y arrastró también a otras figuras en países de América Latina
El Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), solicitado por la justicia de ese país por delitos de corrupción, informó este martes la Fiscalía de Perú.
“La Fiscalía de la Nación, como autoridad central en materia de extradiciones, informa que se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos”, detalló la Fiscalía en Twitter.
Alejandro Toledo Manrique (2001 – 2006) es investigado por la justicia del Perú por presuntamente haber pedido sobornos de hasta 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, a cambio de que la constructora fuese favorecida en la licitación de la obra de la carretera Interoceánica, que une a ese país con Brasil.
El expresidente usó al entonces jefe de seguridad Avi Dan On como intermediario en el trato, y presionó para recibir el soborno. Todos los montos pedidos por el expresidente sumaron 20 millones de dólares, según Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú.
Al respecto, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 22, 2023
Estados Unidos anunció en septiembre del año pasado que devolvería a Perú 686.000 dólares obtenidos presuntamente de forma ilícita por Toledo. El dinero fue incautado de una cuenta bancaria por orden del fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Breon Peace. Hasta ahora, el expresidente niega los cargos y se declara inocente.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses en contra el expresidente, así como su captura a nivel internacional, en febrero del 2017. Ese mismo año Toledo Manrique se fue a Estados Unidos.
Fue detenido en julio de 2019 en California, donde residía con su esposa, la belga Eliane Karp. Estuvo siete meses en prisión, pero quedó con arresto domiciliario desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.
Alejandro Toledo es uno de los cuatro expresidentes de Perú salpicados por el escándalo de Odebrecht, que llevó tras las rejas a miembros de la élite política y empresarial de Brasil, y arrastró también a otras figuras en países de América Latina.
También están bajo la mira de la fiscalía peruana los exmandatarios Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Alán García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó en 2019 en Lima cuando iba a ser detenido por este caso.
Con información de La República