Avanzada Progresista pide a Bachelet que haga valer respeto a migrantes venezolanos
La carta enviada por Avanzada Progresista a Bachelet manifiesta su preocupación por la violación de los DDHH de los migrantes venezolanos
El presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, junto al secretario político de esa organización, Jorge Alejandro Rodríguez, y el político defensor de los DDHH, Enrique Ochoa Antich, dirigieron una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, en la que le piden que haga valer el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el respeto a al derecho de los migrantes venezolanos.
En la misiva, de unas tres páginas, los representantes de Avanzada Progresista expresaron su preocupación por la situación de nuestros nacionales en el extranjero porque están siendo «atropellados en sus derechos humanos», al igual que ocurre dentro de Venezuela.
Manifiestan que la actual crisis que se registra en el país, acentuada por las sanciones impuestas a empresas estatales venezolanas por parte de varias naciones, ha generado que más de seis millones de personas salieran del territorio en busca de una mejor calidad de vida. Esta situación ha generado respuesta por parte de la región, algunas positivas y otras no tanto.
*Lea también: Remigio Ceballos: Existe un «plasmado respeto a los DDHH» en cuerpos policiales
Refirió Avanzada Progresista que en países como Chile, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Aruba, Curacao, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, México y EEUU ha ocurrido una «flagrante violación de los derechos de los venezolanos» tanto en magnitud como en una acción sistemática, que a su juicio pudieran haber sido avaladas por los gobiernos de esos países ya sea por omisión u orden expresa.
Consideran que a los migrantes venezolanos se les violan varios de sus derechos, sobre todo cuando son detenidos por las autoridades de los países, como por ejemplo saber los motivos por los cuales son arrestados y en un idioma que puedan comprender; ser juzgados en un plazo razonable y con atención consular; ejercer acciones en un tribunal, entre otras.
Avanzada Progresista advierte que en algunas naciones hay un «cierre selectivo de fronteras» y acciones contra la población migrante venezolana como actos de xenofobia, discriminación y otras violaciones a sus DDHH; al igual que refieren que hay países que cometen abusos contra aquellos que solicitan asilo.
También hacen referencia a que las sanciones impuestas por varios países a Venezuela pueden ser calificadas como crímenes de lesa humanidad.
Carta Mme Michelle Bachelet by TalCual on Scribd
El representante especial conjunto para refugiados y migrantes de Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el guatemalteco Eduardo Stein, manifestó el viernes 10 de diciembre que la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos “es un asunto crucial para los países de acogida”, sobre todo en América Latina y el Caribe.
En este sentido, el representante de Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que la mayoría de las personas que abandonan el país “lo hacen con los documentos de identidad vencidos”, al tiempo que alabó los “esfuerzos” de los gobiernos receptores al crear “mecanismos extraordinarios para aceptar esa documentación y brindar acceso a servicios básicos a esta población”.