Avavit espera que Venezuela retome conectividad aérea con países como Panamá y Dominicana
Vicky Herrera recordó que la conectividad perdida representa un poco más del 50% de disponibilidad de asientos para volar que tenía el país antes de julio
La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, espera que a inicios de 2025 la administración de Nicolás Maduro retome la conexión aérea con países como Panamá, República Dominicana, Perú y Chile; naciones con las que rompió relaciones hace algunos meses tras críticas al proceso de elecciones presidenciales.
Herrera, en entrevista concedida a Unión Radio este viernes 27 de diciembre, indicó que los destinos suspendidos representan un poco más del 50% de disponibilidad de sillas para volar, por lo que aboga a que se generen conversaciones o negociaciones para que puedan recuperar esos destinos en pro del flujo turístico en el país.
«Venezuela pierde un poco más (que los países de destino) porque no estamos en posibilidad de conectar como quisiéramos y puede traer como posibilidad que los pasajeros terminen saliendo por otros destinos que no son Maiquetía, probablemente por Cúcuta, Bogotá o Curazao», advirtió.
*Lea también: En tres años ingresaron al país más de 47.000 turistas rusos, según Ministerio de Turismo
Desde agosto, que se evidenció el cese de operaciones aéreas, el turismo venezolano se vio afectado por la decisión del Ejecutivo. En septiembre comenzó a registrarse un incremento inesperado del flujo de pasajeros venezolanos a través de Curazao.
La operadora de una agencia de viajes venezolana, que pidió el anonimato, indicó que tras la decisión tomada por Miraflores el traslado de pasajeros desde Maiquetía a Curazao se incrementó en 80%; en su gran mayoría de personas que solo van de paso por esta isla, en la ruta a Estados Unidos.
La apreciación de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) en el mes de septiembre era que la medida es de índole política.
De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes de la medida, quedan 83; es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles, indicó a EFE la presidenta de la asociación, Marisela de Loaiza.
“Perdimos más de la mitad de la conectividad internacional”, dijo la dirigente gremial, quien dice no entender el motivo de esa medida que –advirtió– repercute no solo en el turismo, sino también en la economía.