Avión de Plus Ultra voló cerca de Afganistán en pleno asedio a Kabul
A pesar de las sospechas, fuentes aseguraron a Vozpópuli que el vuelo de Plus Ultra no tuvo relación con la situación en Afganistán, sino que pretendía trasladar a 200 estudiantes desde India hasta México, con una escala en España
La polémica aerolínea Plus Ultra realizó dos vuelos entre Nueva Delhi (India) y Madrid, en los que voló cerca de Afganistán mientras que el gobierno español se disponía a rescatar su personal en suelo afgano.
Los vuelos se realizaron el pasado domingo, pocas horas después de la huída del presidente Ashraf Ghani ante la toma de Kabul por parte de insurgentes talibanes.
Según el periódico español Vozpópuli, el avión utilizado es el A340 EC-MQM, la aeronave usualmente utilizada por Plus Ultra para cubrir su ruta entre Madrid y Caracas, objeto de distintas polémicas por la presunta relación entre accionistas de la aerolínea y el gobierno de Nicolás Maduro.
El medio ibérico explicó que el vuelo coincidió en el tiempo con el asedio a Kabul de los talibanes y la movilización del gobierno español para evacuar al personal de las embajadas, colaboradores y otros civiles atrapados en Afganistán.
*Lea también: Adelantar legislativas a cambio de levantar sanciones, el posible acuerdo del diálogo
Al momento en el cual el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que designaron dos aviones del Ministerio de Defensa para ejecutar los planes de evacuación, usuarios de Twitter cuestionaron la presencia del avión de Plus Ultra en Nueva Delhi, como indicaban radares que rastrean vuelos aéreos.
Presidente, ¿qué hace desde ayer estacionado en el aeropuerto de Nueva Delhi un A340 de Plus Ultra? ¿Intentó aterrizar en Kabul y no pudo?https://t.co/3XpPBMemM6
— Miguel A. Fernández (@mad_gcc) August 16, 2021
A pesar de las sospechas, fuentes aseguraron a Vozpópuli que el vuelo no tuvo relación con la situación en Afganistán, sino que pretendía trasladar a 200 estudiantes hacia México, tras una escala de seis horas en el aeropuerto de Madrid, como parte de un servicio ofrecido a un tercero.
Esto explicaría la presencia de un avión de esta empresa en India, pues Plus Ultra no cubre esa ruta y es la primera vez que opera entre ambos países, según registros consultados por el periódico ibérico en Aena.
España acabó utilizando dos aviones A400M del Ejército del Aire que se dirigió a Dubai, con equipos de cooperación cívico militar del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire.