Avión siniestrado en La Habana era una pieza de museo con más de 40 años
Expertos en aviación apuntan a que al aparato que se estrelló en La Habana y causó 110 muertos le pudo fallar un motor o los flaps
Veinticuatro horas después del accidente de un avión Boeing 737-200 operado por Cubana de Aviación en el que murieron de 110 personas, sigue siendo una incógnita las causas de que se estrellara poco después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.
Otras de las incógnitas es cómo podía seguir volando un aparato que tenía casi 40 años (comenzó a operar en 1979). Cuatro décadas en las que ha prestado servicios a más de diez compañías en siete países distintos (EEUU, Honduras, Chile, Camerún, Benín, Mëxico y Cuba), según un reporte del diario ABC.
*Lea también: Hay sobrevivientes en accidente de Cubana de Aviación cerca de La Habana
La última compañía ha sido Global Air, operada por la empresa mexicana Aerolineas Damojh, que adquirió el aparato al parecer en 2010, cuando ya tenía más de 30 años.
Cubana lo operaba en régimen de alquiler, aunque el mantenimiento técnico del aparato estaba a cargo de la empresa propietaria, según aclaró este sábado el ministro de Transporte de la isla, Adel Yzquierdo. Según el ministro, el aparato –fabricado en 1979– fue arrendado hace menos de un mes y tenía toda su documentación en regla.
«Hay aviones que pueden tener una vida larga si están bien mantenidos, pero lo que sucede con este tipo de aparatos es que se los van pasando a compañías cada vez peores y más inseguras. Este avión no podría volar ya en Europa ni en Estados Unidosporque no tiene las fichas técnicas, ni nada. Es muy peligroso volar en ellos», asegura a ABC un experto en aviación, que prefiere guardar el anonimato.
Lea más aquí