Bandas delictivas se aprovechan del hambre y la escasez para reclutar niños
Según el Observatorio Venezolano de Violencia, durante el año 2017 aumentó la violencia dentro del hogar ante la preocupación de los padres de no tener que darles de comer a sus hijos
El típico señuelo de un bien material o dinero, que utilizaban anteriormente los miembros de las bandas delictivas para reclutar a los niños, cambió este 2017. Ahora usan la comida.
Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en 2017 los grupos delictivos avanzaron con la conquista de jóvenes que incursionan en la violencia, cuyo destino podría ser la muerte o la cárcel.
El director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño León, explicó que como parte de la escasez, la inflación y el hambre ahora los miembros de bandas ofrecen comida para reclutar a los menores en los barrios.
Encuestas realizadas por universidades nacionales apuntan a que cuatro de cada cinco hogares (82%) está en situación de pobreza y más de la mitad de las familias se encuentra en pobreza extrema.
«Ellos pasan a ser buenas personas porque les están dando un racimo de cambur o algún alimento, o les prestan dinero para comprar comida para su casa. Los miembros de bandas ubican a los menores en las familias», dijo Briceño León.
60% de las víctimas de la violencia tienen menos de 30 años. Y 61% de los que asesinan tienen también 29 años o menos. De acuerdo con el informe, específicamente tienen entre 12 y 29 años.
Las estimaciones del OVV indican que el 2017 cerrará con 26.616 víctimas en el país. Solo 16.046 son homicidios; 5535 ocurrieron por resistencia a la autoridad y 5035 son muertes en averiguación.
Lea más información en Crónica.Uno
Deja un comentario