Barbados incrementa su aporte de capital en CAF Banco de Desarrollo
Barbados se convirtió así en el decimosexto accionista que incrementa su contribución en apoyo al compromiso del Banco de Desarrollo de América Latina. El fortalecimiento patrimonial de CAF le permitirá duplicar su cartera para reforzar su papel como socio para el desarrollo sostenible el Caribe
Barbados aumentó su aporte ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El sábado 12 de agosto la primera ministra de ese país, Mia Amor Mottley y, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, firmaron el convenio de suscripción de acciones de capital ordinario para avanzar en la capitalización de 7.000 millones de dólares, aprobada por la Asamblea de Accionistas en marzo de 2022.
Tras la firma del convenio, realizada en Lloyd Erskine Sandiford Centre, Barbados se convirtió así en el decimosexto accionista que incrementa su contribución en apoyo al compromiso de CAF de servir como un banco de desarrollo al servicio del Caribe y de todos los países de la región.
De acuerdo con una nota de prensa, publicada en el portal web de la CAF el fortalecimiento patrimonial, que permitirá duplicar la cartera al 2030, se enfocará en cuatro áreas clave. La primera es convertir a la entidad en el banco verde de América Latina y el Caribe; apoyar a gobiernos subnacionales; fomentar la integración regional y potenciar el papel del sector no soberano.
«CAF es un socio estratégico para el Caribe en la ampliación de opciones de financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento. Por ello, agradecemos la confianza de Barbados para sumarse a la capitalización histórica de CAF, que nos permitirá ofrecer un mejor servicio al país, al Caribe y a América Latina», afirmó Sergio Díaz-Granados.
Por su parte, la primera ministra destacó la importancia de la firma. «Gracias también por haber elegido a Barbados. Realmente creemos que su presencia aquí y la del Afreximbank, que se puso en marcha la semana pasada, dicen mucho de la confianza, no sólo en Barbados, como país que ha albergado bancos y otros servicios financieros a nivel regional, sino también en un país que es seguro».
La mayor presencia de CAF en el Caribe es coherente con sus principios fundacionales de avanzar en la integración regional y el desarrollo sostenible. Desde hace más de 50 años, CAF ha venido profundizando sus alianzas con el Caribe con miras a ofrecer un mayor apoyo técnico y financiero para la reactivación económica y el financiamiento verde y azul.
El fortalecimiento patrimonial de CAF le permitirá duplicar su cartera para reforzar su papel como socio para el desarrollo sostenible en Barbados y el Caribe con más financiación verde, asistencia técnica y generación de conocimiento.
*Lea también: Chile regresa al Banco de Desarrollo CAF luego de 45 años fuera del organismo