Barineses tras el 9E: «Nos quitamos un peso de encima»
Se cumplen dos semanas de la jornada que ratificó el rechazo de los barineses a la continuación del chavismo en la región. Los votantes cuentan cómo fue y cómo vivieron el domingo 9 de enero, cuando la oposición venció al PSUV por segunda vez en siete semanas en la cuna de Hugo Chávez. Los adultos mayores marcaron la pauta en esos resultados
—¿Tú crees que gane Garrido?
—No sé… mi jefe, que era ateo, decía: «Los milagros existen»; así que esperemos.
Redacción de TalCual, 9 de enero de 2022.
«Nosotros sabíamos que íbamos a ganar otra vez. Eso lo teníamos seguro», afirma Raquel*, barinesa, de 55 años y una de las cientos de personas que salieron a celebrar el triunfo de Sergio Garrido en Barinas, el pasado 9 de enero.
Con el 55,36% de los votos, Sergio Garrido, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se alzó con la victoria ante el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Arreaza (41,27%) y consiguió la Gobernación de Barinas.
El 9 de enero se repitieron los comicios en el estado llanero, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo ordenara. En la contienda del 21 de noviembre el candidato de MUD —entonces era Freddy Superlano—también derrotó al del PSUV, Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez.
Las calles de Barinas ahora… Sergio Garrido Gobernador. pic.twitter.com/8HKMXTGZP6
— Watcher (@Watcher_Ven) January 10, 2022
7:20pm. Seguidores de Sergio Garrido celebran con caravanas en #Barinas #10E pic.twitter.com/pKpqCeTSvf
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) January 11, 2022
Se siente bonito ganar en algo #socopo #BarinasSeLevanto #Barinas pic.twitter.com/Mracm9uZIb
— Marco Guerrero (@Marcoagv94) January 10, 2022
*Lea: Sergio Garrido: El gobierno convirtió elecciones de Barinas en un «plebiscito»
«No querían más pela»
Raquel vive en Barinas capital y fue miembro de mesa de uno de los centros de votaciones de la parroquia Rómulo Betancourt, municipio Barinas. «En el centro donde yo trabajé Garrido barrió. En noviembre, la diferencia fueron 130 votos y ahora la diferencia fue mayor. ¿Cuándo –desde la llegada del chavismo– tú habías escuchado de cierres de centros a las 6:00 pm? No querían (el oficialismo) más votos. No querían más pela», explica, en referencia a las varias veces cuando desde el CNE se extendió hasta la noche, al margen de la normativa, el tiempo para votar, pese a las protestas de la oposición.
También resalta la cantidad de personas que acudieron a las urnas. «En la mañana salieron a votar los abuelos, en sillas de ruedas, en muletas, con bastones, eso fue impresionante. En mi centro votó un señor de 96 años, Felipe Caballero se llama, fue tempranito. Los adultos mayores nos dieron una lección a todos: votando se gana. La gente fue a votar», señala.
Para Raquel la motivación de participar se debió a la anulación de los comicios de noviembre y de las inhabilitaciones de candidatos: «La gente se molestó mucho». En esto coincide Ana Ojeda, jubilada de la administración pública, quien ha vivido los últimos 30 años en Barinas.
«El 9 de enero fue más gente»
«La gente estaba molesta. Personas que no votaron el 21 de noviembre fueron el 9 de enero a votar. En mi centro fue más gente. Yo siempre voto como a las 8:00 am, el 9 de enero también fui a esa hora, y había más gente en cola que la que ha habido a esa hora en las últimas elecciones», señala.
El pasado 29 de noviembre, la Sala Electoral del TSJ ordenó suspender «el recuento, la adjudicación y la proclamación del nuevo gobernador de Barinas», lo que perjudicó a Freddy Superlano.
La razón para la suspensión fue que luego de las elecciones se dijo que Superlano estaba inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público, lo que no constaba en los registros del CNE que aceptó su postulación. Tras la decisión de repetir los comicios, dos candidatos más postulados por la oposición fueron inhabilitados sucesivamente para aspirar a la gobernación: Aurora Silva (esposa de Freddy Superlano) y el exdiputado Julio César Reyes.
Finalmente, para las elecciones del 9 de enero cuatro candidatos se disputaron la gobernación: Sergio Garrido (MUD), Jorge Arreaza (PSUV), Claudio Fermín (Alianza Democrática) y Adolfo Superlano (Min Unidad).
«Los centros electorales estaban militarizados»
El número de efectivos castrenses en los centros electorales también aumentó, señala Raquel*. «Los centros electorales estaban militarizados. Había muchos miembros de la Guardia Nacional, comandos de Caracas, de Turén y de Guanare (Portuguesa). Nos trataron bien, compartimos con ellos y ellos respetaron los resultados. El sargento que estaba en la escuela donde trabajé, cuando supimos que Garrido había ganado en el centro, nos preguntó de quién era Garrido, le dijimos que de la oposición y al final nos dijo: Bueno, ganaron».
Clima el 9 de enero
Los comicios del 9 de enero arrancaron con algunas irregularidades, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica del Plan República y lentitud para ingresar a las máquinas. Sin embargo, esto no impidió que los barineses salieran a votar, cerca del mediodía las colas en la mayoría de los centros de votación eran notorias. Las votaciones se llevaron a cabo sin registro de actos de violencia.
Barinas en el abandono
Antes de noviembre de 2021 Barinas estaba en el abandono, fallas de todos los servicios públicos: agua, aseo, luz, gas, gasolina y en la venta de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); en diciembre mejoró todo, resaltan Raquel* y Ojeda.
«Llegó el CLAP dos veces en un mes y con proteína; había gasolina, sin cola ni número de placa, y pusieron el agua”», recuerda Raquel*.
Mientras, otros recibieron equipos y electrodomésticos que esperaban desde 2018. «Repartieron mucha regalía. Había gente que estaba anotada en listas, desde 2018, para electrodomésticos y fue ahora cuando se los dieron. La gente decía: Agarro mi bolsa, agarro lo que me den, pero no les doy el voto«, recuerda Ojeda.
De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, en Barinas el 97% de la población vive en pobreza y el 67.1% de los hogares presentan déficit de servicios públicos.
Tanto Raquel* como Ojeda describen que tras las elecciones del 9 de enero en el estado llanero se respira «alegría, felicidad y optimismo». Ambas salieron a celebrar el triunfo de la oposición en Barinas.
Raquel* estuvo en las caravanas que recorrieron el centro de la capital la noche del 9 de enero; Ojeda fue a la misa de gracias del 10 de enero, celebrada en la Catedral de Nuestra Señora del Pilar.
«Nos quitamos un peso de encima», afirma Ojeda luego de soltar un suspiro.
#10Ene #Barinas
El candidato de oposición, Sergio Garrido, estuvo en una misa de “Acción de Gracias”, y al salir declaró que espera que el Régimen de Nicolás Maduro “cumpla su palabra de no colocar ningún protectorado” – @vivoplaynetpic.twitter.com/kx5FhoXTwO— Reporte Ya (@ReporteYa) January 10, 2022
*Lea: Sergio Garrido: «Mi lucha la voy a continuar, yo soy demócrata y se lo dije a Maduro»
Qué esperan de Garrido
Narciso Mendoza, profesor jubilado, residenciados en Barinas desde hace más de cuatro décadas, aclara que con los días esa alegría y felicidad, para algunos, se fue transformando en dudas y escepticismo.
«Empezaron a quitarle competencias a la Gobernación y a ser transferidas al ámbito nacional; por ejemplo, el caso de BusBarinas, Catigas y la Policía del estado. Son tres elementos que hacen pensar que muchas de las competencias van a ser transferidas al poder nacional. Entonces, se estima que no es mucho lo que podrá hacer la nueva gestión», señala.
Voto castigo
Raquel*, Ojeda y Mendoza coinciden en que el triunfo de la oposición en ambos procesos, el de noviembre y el de enero, no fue solo por sus candidatos. «Los barineses estaban cansados de la hegemonía y del nepotismo de los Chávez, quienes se hicieron de grandes fortunas y el pueblo sigue pasando trabajo», señala Mendoza.
«La gente aplicó el voto castigo, iban a votar por quien fuera en contra del Gobierno», señala Raquel*.
Barinas es la tierra natal del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013 en el ejercicio del cargo. Desde 1998, cuando ganó las elecciones presidenciales por primera vez, la región estuvo al mando de la familia Chávez. Primero, con Hugo de los Reyes Chávez (padre) por tres periodos; luego con los hermanos Adán Chávez (dos periodos) y Argenis Chávez, este derrotado en noviembre pasado. Finalmente, intentaron con Jorge Arreaza, exesposo de Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del fundador del MBR-200.
«Barinas no recibió el cambio que se esperaba»
Luego de tener por muchos años un presidente nacido en esta tierra y de alcaldes y gobernadores cercanos al jefe de Estado, «Barinas no recibió el cambio que se esperaba en cuanto a progreso, desde punto de vista de infraestructura ni económico; más bien Barinas es uno de los estados que mayor impacto negativo tuvo con la confiscación de tierra, de fincas. Eso hizo que cayera la producción agrícola del estado. La expropiación de Agroisleña también afectó mucho, más proyectos fracasados como Central Azucarero Ezequiel Zamora», rememora Mendoza.
Mejoras en los servicios públicos, atención a los centros de salud y seguridad ciudadana son las prioridades de los barineses, aseguran los entrevistados, quienes esperan que estén entre los primeros puntos en el plan de gobierno de Sergio Garrido.
También esperan del recientemente electo gobernador que atienda «la infraestructura deportiva de la entidad, que es un canto a la desidia, igual la Universidad de Los Llanos, eso está cayéndose a pedazos», apunta Mendoza.