BCV estima que oficialmente la inflación en noviembre fue de 8,4%
Los rubros del INPC que el BCV calculó donde hubo una mayor variación fue en educación y equipamiento del hogar, mientras que el OVF indicó que fue la salud y alimentos donde hubo un mayor porcentaje
El Banco Central de Venezuela (BCV) hizo públicas las cifras de inflación correspondientes a noviembre de 2021 en las que según el ente emisor fue de 8,4%, 2,4% más que la calculada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en días pasados, organismos que afirmaba que fue la más baja en el periodo hiperinflacionario.
Según los números del BCV, la inflación acumulada cerró en noviembre en 631,1%, mientras que la variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue 1.197,5%.
Por su parte, el OVF indicó que la tasa acumulada de inflación se situó para noviembre en 616,9%, mientras que el índice anualizado se cifró en 769%, según una nota de prensa de la institución.
Las variaciones en el INPC según el BCV se registran principalmente en el rubro de Educación y Servicios con 22,4%. A este indicador le siguen Equipamiento en el hogar (12,2%), Bienes y servicios diversos (11,3%), Comunicaciones (10,2%), Salud (8,3%), Transporte (7,9%), Restaurantes y horeles (7,6%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (7,1%), Servicios de vivienda excepto teléfono (6,3%), Esparcimiento y Cultura (5,8%), Vestido y calzado (4,7%), Alquiler de vivienda (4,0%).
*Lea también: BCV aplica descuento del encaje y reduce asfixia a la banca antes de las elecciones
Al comparar lo presentado por el ente emisor con las cifras del OVF se puede evidenciar que los rubros en donde se registraron un incremento durante noviembre fue el de salud con 18,6%; bienes y servicios con 16,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas con 11,5%; calzado y vestido, 9,8% y esparcimiento, 9,3%.
Para octubre, el BCV indicó que para la inflación correspondiente citado mes se ubicó en 6,8%.
Durante dos meses consecutivos la inflación en Venezuela ha mantenido su tendencia a la baja, siendo la registrada en el mes de octubre, de 8%, la menor reportada durante el 2021. Si bien la economía venezolana se caracteriza como de «supervivencia», debido a los altos precios y el bajo poder adquisitivo del venezolano promedio, expertos han estimado que este año haya una leve recuperación, e incluso algunos economistas han hablado de salir de la inflación para finales de 2022.
En la edición de CocuyoClaroyRaspao del 11 de noviembre, la periodista Mayela Armas, experta en la fuente económica, conversó con Xabier Coscojuela y Luz Mely Reyes, directores de TalCual y Efecto Cocuyo respectivamente, acerca de si en el país se puede hablar de una real recuperación de la actividad económica o no.
Con información de Banca y Negocios