BCV volvió a inyectar dólares a la banca para evitar el alza del dólar paralelo
Hasta el momento el BCV ha inyectado durante 2021 un monto que ronda los 230 millones de dólares para mantener el cambio oficial entre 4,55 y 4,6 bolívares
El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó un monto de 10 millones de dólares para impedir la tendencia alcista del dólar paralelo, así como también poder permitir un mayor flujo en la demanda de divisas que se evidenció en varias instituciones bancarias, resaltó Banca y Negocios.
De acuerdo al mencionado portal, hasta el momento el BCV ha inyectado solo en diciembre un monto que ronda los 230 millones de dólares para mantener el cambio oficial entre 4,55 y 4,6 bolívares por dólar, por lo que destacó que el nuevo depósito de 10 millones es el número 68 que se realiza en el año.
Solo en noviembre y diciembre, la estrategia de intervención significó una venta de divisas, por parte del ente emisor a los bancos, de 455 millones de dólares para contener el tipo de cambio.
Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 José Guerra señaló vía Twitter que el ente emisor obtiene dólares en efectivo de aquellas empresas que negocian el petróleo venezolano al recibir pagos en efectivo en las transacciones y que el BCV los asigna cada lunes a la banca para que sean vendidos a los ciudadanos.
Sin embargo, advirtió que si no se logran vender los dólares, se ven obligados a pagar una multa del 7% sobre el saldo que no se vendió.
*Lea también: BCV inyectó dólares a la banca 6 veces por mes en 2021 para contener el tipo de cambio
Manifestó que «esa política y el encaje de 85% que la secado la liquidez es lo que ha mantenido artificialmente estable el tipo de cambio».
Ángel Alvarado, también economista y director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dijo que los ingresos petroleros para Venezuela en 2022 puede ascender a 20 mil millones de dólares, lo que a su juicio tendrá un «impacto importante» en el crecimiento de la brecha fiscal y a la larga obliga a pensar nuevamente en la administración de la renta petrolera.
Dijo que en el presupuesto elaborado por el Gobierno venezolano para el año 2022 «define estos ingresos petroleros como extraordinarios, lo cual es un desiderátum largamente discutido y nunca ejecutado, ya que los mismos se han convertido en el gasto ordinario del Estado».
Con información adicional de Finanzas Digital