Becatón de la UCAB recolectó casi $250.000 para apoyo a estudiantes tras ajuste de matrículas
José Virtuoso, rector de la UCAB, afirmó que la institución no permitirá que los estudiantes de esta casa de estudios se retiren de sus carreras por razones económicas, pese a que las becas apoyarían a un 40% de los estudiantes inscritos
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) celebró este viernes 26 de febrero el ‘Becatón’, un evento organizado con la finalidad de recolectar fondos a partir de donaciones, los cuales están destinados a apoyar a los estudiantes con el pago de sus matrículas mediante el programa de becas.
El evento, en el que participaron comunicadores sociales, comediantes y agrupaciones musicales de renombre, culminó con un monto de $247.279 recaudado, superando por un 60% la meta establecida de $150.000 dólares.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por la institución, esta cantidad de dinero se consiguió gracias a los aportes de «100 grandes donantes y decenas de particulares que aportaron desde Venezuela y varias partes del mundo».
La activiad fue transmitida por radio, a través del Circuito Onda La Superestación, y por internet mediante la plataforma de Vivo Play. A su cierre, el rector de la UCAB, José Virtuoso, agradeció a los contribuyentes y afirmó que el evento permitirá a la institución y a los estudiantes afrontar la coyuntura económica que el país atraviesa actualente.
El rector se refirió al aumento que aplicó la universidad en semanas recientes sobre la matrícula, motivo de polémica y quejas por parte de la comunidad estudiantil debido al elevado monto de las unidades de crédito y el momento en el que se toma la decisión, durante la pandemia, cuando la universidad imaprte clases a través de la modalidad virtual.
*Lea también: Oficialismo reitera a la CIJ que desconoce su jurisdicción para resolver disputa con Guyana
Ajuste de matrículas en la UCAB
Virtuoso afirmó que la institución no permitirá que los estudiantes de esta casa de estudios se retiren de sus carreras por razones económicas.
«Lo que hemos visto en el día de hoy es una gran muestra de solidaridad para con nuestros estudiantes, porque en la UCAB está muy claro que nuestromodelo incluye a toda nuestra gente. La UCABes una casa de puertas abiertas. Nosotros no dejaremosa ningún estudiante que está dentro de la UCAB salir de ella por razones económicas», exclamó.
Sin embargo, los beneficiarios de estas becas son apenas un 40% de la comunidad estudiantil, además de que solo en algunos casos cubren la totalidad de la matrícula; ya que por lo general solo subsidian parcialmente el costo, lo que deja a un porcentaje importante de estudiantes desamparados ante pagos semestrales de montos entre $1.000 y $2.000, aproximadamente.
A pesar de estas condiciones, Virtuoso reafirma que el ajuste es necesario para atravesar la crisis económica del país y resaltó que la donación representará un alivio para muchos estudiantes inscritos.
«Este evento nos permite afrontar esta coyuntura que hemos vivido en la necesidad de ajuste de la matrícula a la estructura de costos en este contexto inflacionario. Este evento nos permite que podamos afrontar esta coyuntura gracias a esa solidaridad”, insistió.
Aunque el evento del Becatón culminó, los interesados en donar aún pueden hacerlo a través de la página web de la UCAB, donde especifican sus cuentas bancarias para recibir dinero tanto en bolívares como en dólares.