Benigno Alarcón: Suspender misión de la UE augura una elección con muchos problemas
Benigno Alarcón, catedrático de la UCAB, cree que es «muy mala señal» que el CNE suspenda la invitación a la Unión Europea porque hay irregularidades que, a su juicio, no quieren que se documenten. Dijo que muchos de los que vendrán el 28 de julio van más por la figura de la veeduría
El director del centro de estudios políticos y de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, consideró este miércoles 29 de mayo que la decisión del CNE de revocar la invitación a la Unión Europea para observar las elecciones se debe a que en el proceso existen irregularidades «desde hace muchísimo tiempo» y, a su juicio, «no le interesar dejar evidencia documentada de ello».
En entrevista concedida al Circuito Onda, Alarcón cree que es «muy mala señal» por parte de la administración de Nicolás Maduro dicha decisión y señaló que, si bien se permite la participación de otros organismos, los mismos no cumplen con los «parámetros» de lo que es una «observación internacional» sino que más bien va orientada hacia una veeduría.
«De alguna manera es tener a unas pocas personas invitadas por el Gobierno que son paseadas por algunos centros donde no hay problemas», recalcó.
Opinó que actualmente que el Ejecutivo se puede sentir en desventaja hoy en día y, por ende, la venidera elección abre un escenario «que no anuncia una elección con muchos problemas».
Alarcón señaló que la supervisión del proceso de elección estará en la veeduría de la ONU, el Centro Carter y otros «países amigos que buscarán que se reconozca la elección como legítima».
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, revocó la tarde del martes 28 de mayo la invitación a la Unión Europea para que despliegue una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
*Lea también: Plataforma Unitaria y Vente Venezuela exigieron al CNE revertir decisión sobre la UE
«El CNE exige a la Unión Europea que levante todas las sanciones coercitivas y genocidas» contra Venezuela, leyó Amoroso de un documento, donde se ratificó la invitación del organismo electoral a otros actores como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas «siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas».
El presidente del CNE acusó al bloque europeo de «prácticas neocolonialistas e intervencionistas» a través de las sanciones individuales, que se mantienen desde 2018, contra altos funcionarios venezolanos. Dijo además que su presencia no sería grata «en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo».
Posteriormente, la Unión Europea (UE) emitió un comunicado donde piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) que reconsidere su decisión de retirar la invitación al bloque para que observe los comicios.
En el documento, divulgado por la representación de la Unión Europea en Venezuela, señalan directamente el Acuerdo de Barbados, firmado por representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria –que agrupa a un sector de la oposición– en octubre de 2023. En dicho acuerdo se «establecía específicamente que la UE sería invitada a observar las elecciones».