Biden y Arabia Saudí a la carrera para evitar que Irán logre un arma nuclear
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició una gira por el Medio Oriente que lo ha llevado a Israel, Palestina y ahora a Arabia Saudí, como parte de la estrategia diplomática de su nación para reforzar la presencia de Washington en la zona. Además, es su primer viaje a esta región desde que asumió el poder
El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, renovó con Arabia Saudí un acuerdo cuyo objetivo no es otro sino evitar que Irán logre un arma nuclear. El mandatario norteamericano se reunió el 16 de julio con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al que había acusado de asesino del periodista Jamal Khasoggi en la embajada saudí en Turquía.
El mandatario estadounidense también certificó un paso hacia la paz regional al consumar la cesión de las islas fronterizas que ya hizo Egipto a Riad en 2017. Entre los objetivos de Biden se encuentran suavizar las relaciones con Riad, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, reseñó Euronews.
*Lea también: Colombia confirmó muerte de alias «Iván Mordisco», líder de la disidencia de las FARC
«Las fuerzas de paz internacionales, incluidas las tropas estadounidenses, abandonarán la isla de Tirán, en el Mar Rojo, donde llevan más de 40 años, desde los acuerdos de Camp David» aseguró Biden.
En referencia a la conversación con el represente saudí sobre el asesinato de Jamal Khashoggi y su presunta responsabilidad, Biden comentó que Mohamed bin Salmán «dijo que él no era personalmente responsable de ello. Le indiqué que yo si creía que lo era. Dijo que no era personalmente responsable de ello y que tomó medidas contra los responsables. Y luego pasé a hablar más sobre cómo ese trato con cualquier oposición crítica de la administración saudí y de otros países era consideraba por mí una violación de los derechos humanos.»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició una gira por el Medio Oriente que lo ha llevado a Israel, Palestina y ahora a Arabia Saudí, como parte de la estrategia diplomática de su nación para reforzar la presencia de Washington en la zona. Además, es su primer viaje a esta región desde que asumió el poder.
Esta gira ocurre en un contexto complicado desde el punto de vista geopolítico que está influido por la guerra entre Rusia y Ucrania; lo que ha comprometido el suministro de petróleo y gas tanto a Europa como a EEUU por las sanciones impuestas a Moscú luego de que decidiera invadir territorio ucraniano.