Bloomberg: Venezuela no puede pagar dragado en lago de Maracaibo y perjudica a Chevron
Venezuela, según la agencia Bloomberg, indicó a una empresa neerlandesa que no tenía cómo poder pagar el dragado necesario en el lago de Maracaibo, que Chevron y otras empresas necesitan para trabajar
Las autoridades venezolanas enviaron una carta a la empresa de construcción neerlandesa Royal IHC en la que informó que no se podría pagar el dragado necesario en el lago de Maracaibo, estado Zulia, que se necesita para que buques petroleros de gran calado puedan navegar sin inconvenientes.
De acuerdo a la agencia de noticias Bloomberg el 5 de mayo, en la misiva enviada por Venezuela se hace el señalamiento que, debido a que el país está «financieramente limitado» debido a las sanciones, no puede hacer el trabajo; lo que complica el proyecto de Chevron tras el alivio de ciertas sanciones al pais.
Un portavoz de la trasnacional estadounidense le dijo a la mencionada agencia que están enfocados en hacer «operaciones seguras y confiables» en Venezuela.
En enero de 2023, fuentes consultadas por Reuters advirtieron que las operaciones de Chevron en Venezuela se ralentizaron debido a la falta de dragado en el lago de Maracaibo, que es ese proceso en el que se remueve material del lecho marino para que la navegación sea segura.
*Lea también: Chevron es el mayor oferente de divisas del mercado cambiario, según Ecoanalítica
Las aguas poco profundas del canal provocaron que una embarcación, no relacionada con Chevron, que transportaba chatarra encallara en diciembre de 2022. A partir de ese momento Petroboscán dio instrucciones a los buques para que limiten su calado después de cargar en la terminal petrolera de Bajo Grande.
El plan que tiene la compañía en su nueva fase es aumentar y optimizar las exportaciones de petróleo, por lo que propusieron ayudar a Venezuela a preparar un estudio para el dragado del canal de navegación del lago de Maracaibo, lo que permitiría cargar buques tanqueros más grandes, según dijeron tres de las fuentes consultadas.
La compañía también ha solicitado que Pdvsa asigne tanques de almacenamiento exclusivos para sus empresas mixtas con el fin de mejorar la manipulación de diluyentes importados y crudo de la Faja del Orinoco, la región productora más grande de Venezuela.
En noviembre EEUU autorizó a la empresa estadounidense a expandir producción y reanudar las exportaciones del hidrocarburo venezolano. Sin embargo, el plan para mover rápidamente el petróleo pesado, almacenado por la empresa mixta Petroboscán, que opera Chevron en conjunto con la estatal Petróleos de Venezuela, enfrenta retrasos debido a la falta de dragado.