BOD puede apelar para evitar declaratoria de bancarrota contra su filial en Curazao
De los 7 mil clientes del Banco del Orinoco NV, unos 500 acudieron a Anauco para adherirse a las acciones que esta organización ejecutará frente al Banco Central de Curazao para la recuperación de sus ahorros
Luego de tres años desde que los clientes del Banco del Orinoco NV, filial del Grupo Financiero BOD, denunciaran la imposibilidad de acceder a su dinero depositado en la entidad, comenzaron una cruzada para recuperar sus ahorros que ven en peligro luego del proceso de liquidación interpuesto por el Banco Central de Curazao.
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, informó que a pesar de la declaratoria de bancarrota, aún los representantes del Banco Occidental de Desciento pueden apelar la decisión.
«La sentencia de bancarrota aún no está firme (aún no está ratificada por las autoridades judiciales) por lo que el BOD tiene un lapso de 10 días para apelar la medida», explicó
Destacó que de los 7 mil clientes del Banco del Orinoco NV, unas 500 personas han acudido a Anauco para solicitar su representación en los trámites a ejecutar ante las autoridades de Curazao. Todos son clientes venezolanos y la mayoría provienen de los estados Zulia, Aragua, Carabobo y de la capital Caracas. Más del 70% son personas naturales, muchos de ellos de la tercera edad y, el resto personas jurídicas (empresas) con depósitos mínimos de 5.000 dólares.
De acuerdo a lo señalado por Parilli, la mayoría de los recursos se encuentra en colocaciones a plazo y a la vista (efectivo), aunque existe una parte en inversiones en títulos valores depositados en un custodio internacional.
Durante una rueda de prensa dada por el presidente del Grupo Financiero BOD, Víctor Vargas Irausquín, luego de conocerse la intervención del Banco del Orinoco NV, indicó que se llevaría a cabo la liquidación de la entidad con sede en Curazao. Afirmó que había capital y patrimonio suficiente para saldar las deudas con sus clientes. Sin embargo, las autoridades de ese país decidieron declarar la bancarrota al evidenciar que el banco registra más pasivos que activos y señalaron que los accionistas «suministraron información falsa» sobre su situación financiera.
«Aún el Banco Central de Curazao no ha llamado a los clientes del Banco del Orinoco. Una representación de Anauco se encuentra ya en la isla, pero viajaré la próxima semana para ejecutar los trámites correspondientes ante las autoridades», destacó el presidente de la asociación
Señaló que Anauco ha tenido reuniones con representantes del BOD en las cuales les han hecho varias recomendaciones en este caso.
«Hemos recomendado al BOD, en aras de buscar la mejor salida para este problema, que compre los depósitos del público. Es decir, que la gente (clientes) reciba su dinero y sale del juego o del caso. ¿Por qué esto sería atractivo para el BOD? Porque el banco puede de esta manera limpiar sus balances y luego acudir al Banco Central de Curazao para señalar que ya no tiene deudas con clientes y efectuar luego la liquidación del banco, claro todo debe ocurrir antes de la sentencia firme de la declaratoria de bancarrota», dijo Parilli.
Sostiene además que las autoridades de Curazao pueden rectificar en su decisión en aras de la protección de los ahorristas o de que éstos puedan de alguna manera recuperar su dinero. «Los venezolanos tienen problemas en estos momentos un gobierno debe velar no solo por la salud de su sistema financiero sino también por la gente, los ahorristas. El Banco Central debe ya hacer un llamado a los acreedores del banco que son los depositantes, algo que aún no ha ocurrido».
Destaca el abogado que es un proceso complejo por lo que la acción colectiva contribuye a tener mejores resultados.
Tres años después
La mayoría de los depositantes venezolanos que depositaron sus divisas en el Banco del Orinoco NV aprovecharon la posibilidad que les ofreció el BOD de abrir una cuenta en un banco fuera del país, en medio de un control de cambio. Fuentes consultadas señalaron que varios obtuvieron parte de sus recursos de los sistemas de adjudicación de divisas creados por el gobierno, con los cuales se podría comprar dólares a tasa oficial y en un mercado totalmente legal.
*Lea también: Panamá detecta que activos de AllBank habrían sido transferidos al Banco del Orinoco
En un país donde no había agencias ni sucursales de bancos internacionales y donde se debía viajar para abrir una cuenta bancaria en divisas en otro país, pues muchos tomaron las facilidades que les daba el grupo financiero venezolano. En el caso del Banco del Orinoco NV, varios de los clientes a los cuales se les transfirió su dinero provenían de Corp Banca, entidad que se fusionó con el BOD en el año 2013 cuando fue autorizada por la Superintendencia de Bancos. Estos clientes tenían depositado su dinero en un banco en Nueva York, Estados Unidos.
En Venezuela hubo un férreo control de cambio que duró 16 años que fue muy punitivo, pues se consideraba delito hasta publicar el precio del dólar paralelo. La compra y venta de divisas en el mercado no oficial era ilegal, sin embargo, los controles se fueron flexibilizando y actualmente ya no es considerado irregular, ya que se despenalizó.
La posibilidad de ser castigado legalmente hasta con prisión en Venezuela por manejar operaciones con divisas, fue lo que impidió que tres años atrás, los clientes del Banco del Orinoco NV no denunciaran abiertamente la dificultad para transferir o acceder a sus depósitos. De acuerdo a lo señalado por varios afectados, sus cuentas se encontraban inactivas debido a que la entidad les solicitaba actualizar documentos de identidad como la presentación de pasaporte vigente, entre otros.