Bolsonaro abre camino a la transición en Brasil sin mencionar la victoria de Lula
El ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, fue autorizado a iniciar la transición. El mandatario Jair Bolsonaro justificó que «los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se desarrolló el proceso electoral», aunque condenó los bloqueos de camioneros en varias vías de Brasil al compararlos con «métodos de la izquierda»
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió el silencio este martes 1° de noviembre y omitió pronunciarse sobre la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, que lo superó en la segunda vuelta por un margen de apenas cientos de miles de votos. El mandatario condenó los bloqueos de camioneros, al compararlos con «métodos de la izquierda».
Sin embargo, el presidente autorizó al ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, a iniciar la transición con el equipo de Lula. «Con base en la ley iniciaremos el proceso de transición», ha dicho el funcionario.
En una declaración de poco menos de tres minutos desde el Palacio de Alvorada, en la ciudad de Brasilia, Bolsonaro agradeció a los más de 50 millones de brasileños que votaron por él, y además dijo que toda manifestación pacífica será bienvenida «pero nuestros métodos no pueden ser de izquierda, que siempre han perjudicado a la población».
AO VIVO: Presidente Jair Bolsonaro faz 1º pronunciamento após derrota para Lula https://t.co/JABx6nY46A
— Estadão 🗞️ (@Estadao) November 1, 2022
Con ello hizo referencia a las trancas y protestas de sus simpatizantes, en particular de camioneros que han bloqueado varias vías en Brasil como forma de rechazar los resultados del domingo. Algunos incluso han llamado a un «golpe de estado» para desconocer los resultados.
*Lea también: Ministro en Brasil asegura que Bolsonaro no impugnará resultados electorales
Bolsonaro justificó que «los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se desarrolló el proceso electoral».
Además aseguró que «como presidente de la República» seguirá cumpliendo con los mandatos de la Constitución brasileña. «Siempre me han tildado de antidemocrático y, por el contrario, siempre he jugado en las cuatro líneas (de la Constitución)».