Borges acusa a Maduro de pretender financiar banco de vacunas del ALBA
A finales de junio, Conviasa llevó unas 20.000 vacunas chinas a Antigua y Barbuda como parte de la ayuda del ALBA
Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino que preside Juan Guaidó, denunció el martes 6 de julio que la administración de Nicolás Maduro tiene la pretensión de financiar un banco de vacunas del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), en detrimento de los venezolanos.
A través de su cuenta en Twitter, Borges acusó que millones de venezolanos mueren en Venezuela debido a la «pésima gestión y politización» del sistema sanitario en un contexto como el de la pandemia generada por la covid-19.
Sin mostrar pruebas de sus aseveraciones, el político venezolano afirmó que desde Miraflores se «compran voluntades políticas con el dinero de los venezolanos» en vez de usarlos en pro de los ciudadanos que hacen vida en el país que se traduzcan en vacunas e insumos para los hospitales públicos.
*Lea también: Keiko Fujimori rechaza nueva investigación mientras se resuelven resultados electorales
Esto solo confirma que la dictadura sigue politizando una crisis sanitaria, comprando voluntades políticas con el dinero de los venezolanos en lugar de invertirlo en vacunas e insumos para nuestros hospitales. ¡Exigimos vacunas para los venezolanos!
— Julio Borges (@JulioBorges) July 6, 2021
La aerolínea estatal venezolana Conviasa transportó el martes 29 de junio un lote de 20 mil vacunas chinas Sinopharm a Antigua y Barbuda, como parte de un «puente aéreo» activado por el Banco del ALBA; medicamentos que fueron donados por Pekín.
Raúl Li Causi, presidente del Banco del ALBA, fue el encargado de entregar el cargamento de las vacunas Sinopharm y destacó que fue activado un fondo de ayuda humanitaria que tiene ese organismo para hacer posible llegar los fármacos a esa nación, con los que se puede llegar a un 40% de inmunización en la población.
El periodista venezolano Federico Black cuestionó la entrega de estos fármacos a Antigua y Barbuda, enfatizando cómo Venezuela estaría en capacidad de donar medicinas si apenas ha podido vacunar el 2% de su población.
*Lea también: ¿El decano de la facultad de derecho de la Universidad de Buckingham es venezolano?
La Fundación GAVI, que coordina junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de vacunas anticovid en el programa Covax, aseguró el lunes 5 de julio que intenta resolver los problemas de envío de dosis a Venezuela, después de que Nicolás Maduro dijera que ese mecanismo “ha fallado” a su país.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, publicó el martes 6 de julio el reporte sobre el avance del covid-19 en Venezuela, donde anunció la detección de 1.148 nuevos casos durante las últimas 24 horas para alcanzar así la cifra de 279.813 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020.
Durante su reporte diario, Rodríguez señaló que del total de los casos reportados, 1.139 corresponden a contagios comunitarios, siendo los estados más afectados Lara (194), Mérida (180), Falcón (150), Yaracuy (126), Sucre (79), Aragua (56) y Anzoátegui (55).