Borges alerta que alianza con Irán «amenaza la paz» en América
Irán envió a Venezuela un catalizador para reparar la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado de la refinería de Cardón para hacer gasolina
El diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores del presidente del parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, alertó este viernes 24 de abril que la ayuda enviada por Irán para reactivar la refinería de Cardón representa una alianza que amenaza la paz y la seguridad en América.
Por intermedio de una nota de prensa, Borges denunció que el régimen que preside Nicolás Maduro se está «refugiando» en Irán tras la inoperatividad y deterioro de la industria petrolera en el país y recordó que la aerolínea que en días pasados llegó a Venezuela procedente de Teherán, ya está sancionada por supuesto tráfico de armas.
Afirmó además que Irán ya ha ayudado a Maduro con el comercio ilegal de oro.
*Lea también: Para negociar la salida de Nicolás Maduro su entorno debe contar con garantías
“Esta alianza se viene dando desde hace tiempo, Irán también ha ayudado a Maduro a comercializar el oro de sangre”, reveló.
De igual forma, considera que las relaciones entre Teherán y Caracas están basadas en terrorismo al insistir en que la administración de Maduro dio albergue al grupo terrorista Hezbolá, que a su juicio se dedica a operaciones de narcotráfico y desestabilización contra la región.
Por último, sentenció que las protestas por hambre se agudizarán en el país debido a la crisis económica y humanitaria ocasionada por el actual Ejecutivo venezolano.
Un avión proveniente de Irán aterrizó en el aeropuerto Josefa Camejo, en el estado Falcón, el miércoles 22 de abril, a pesar de que la aerolínea a la cual pertenece, Mahan Aír, se encuentra sancionada por el gobierno de Estados Unidos.
Se trató del vuelo directo vuelo directo A340-642 EP-MMR de Mahan Aír, aerolínea acusada de tener vinculaciones con grupos terroristas islámicos como el Hezbolá.
*Lea también: Aristimuño: Se espera que el alza sostenida del dólar dure dos semanas más
La llegada de este avión coincide con la información ofrecida por el viceministro de Refinación y Petroquímica, Erling Rojas, quien indicó que el 23 de abril que fue recibido, de parte Irán, un catalizador para reparar la la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en la refinería Cardón, con lo cual se reiniciaría la producción de gasolina.
El material llega en medio de una fuerte escasez de gasolina que se vive en el país, por lo que el viceministro señaló que con la producción podrán surtir a las estaciones de servicio. La refinería Cardón (Falcón) cuenta con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd).