Borges critica pocos avances en investigación de la AN a su Comisión de Contraloría
El presidente Juan Guaidó, en vista de las denuncias, ordenó una investigación en 2019 dentro de la Comisión de Contraloría por parte de una comisión especial integrada por Edgar Zambrano, Stalin González y Marialbert Barrios
El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, criticó publicamente la falta de avances en la investigación sobre la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), debido a las denuncias de irregularidades en su seno a finales de 2019.
A través de un tuit, el también diputado y expresidente de la AN señaló que «lamentablemente aún no hay resultados» por lo que «se le debe una explicación al país. ¡Urge hacer las cosas diferentes!».
Hace un año la @AsambleaVE ordenó una investigación para llegar al fondo de la corrupción y malos manejos de unos diputados que pertenecieron a la Comisión de Contraloría. Lamentablemente aún no hay resultados. Se le debe una explicación al país. ¡Urge hacer las cosas diferentes! https://t.co/hfB6yp2y2y
— Julio Borges (@JulioBorges) December 7, 2020
La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se vio involucrada en un escándalo el año pasado, luego de que el medio Armando.Info publicara un reportaje en diciembre sobre inconsistencias en los expedientes, oficios desaparecidos, subcomisiones fantasmas, cartas de «buena conducta» a empresarios vinculados al oficialismo y uso indebido de los sellos.
En esa investigación se señaló a los diputados Luis Parra, José Brito, Conrado Pérez, Chaim Bucarán, Adolfo Superlano, Richard Arteaga y José Luis Pirela -éste último negó estar involucrado- de entregar cartas de «buena conducta» y hacer gestiones para favorecer a empresarios, a cambio de sobornos en dólares.
Parte de estos parlamentarios fueron conocidos como la «fracción CLAP», en referencias a su vinculación a Álvaro Pulido, uno de los empresarios encargados de la importación de alimentos subsidiados para el régimen de Nicolás Maduro, y luego pasaron a ser conocidos como los «alacranes», al ser también señalados de recibir sobornos del oficialismo para restar fuerzas a Juan Guaidó dentro de la AN.
El mismo Guaidó, en vista de las denuncias, ordenó una investigación en 2019 dentro de la Comisión de Contraloría por parte de una comisión especial integrada por Edgar Zambrano, Stalin González y Marialbert Barrios; así como la intervención de dicha instancia parlamentaria.
La comisión especial realizó una serie de entrevistas a los involucrados, así como la revisión de documentos emitidos por Contraloría, y entregaron un primer informe sobre sus hallazgos; pero no se ha hecho la entrega del informe final hasta la fecha, tal como refiere Borges.