Borges: Recursos que usa Chile para deportar migrantes pueden usarse para mejorar su situación
Borges dijo que se encuentran trabajando para ayudar a los migrantes en Chile y otros países con el fin de que sean recibidos como «hermanos»
Julio Borges, coordinador de Relaciones Exteriores afín al gobierno interino presidido por Juan Guaidó, rechazó el martes 27 de abril el inicio de las deportaciones de migrantes irregulares venezolanos por parte de Chile, argumentando que la medida tomada por la administración del presidente Sebastián Piñera viola los acuerdos internacionales de protección a estas personas que buscan una mejor calidad de vida.
A través de un hilo en Twitter, Borges enfatizó que desde Chile se devuelve a los venezolanos «a un país donde no existe el respeto a los DDHH y desde donde salieron huyendo de una dictadura». En ese sentido, los recursos que se asignaron para llevar de vuelta a los ciudadanos irregulares a sus naciones de origen podrían invertirse en un plan para normalizar su situación migratoria.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades chilenas a que se derogue el plan de deportación y se considere lo que viven los venezolanos que se vieron obligados a tomar esas medidas, por lo que dijo que nuestros nacionales en esas circunstancias son refugiados.
*Lea también: Interceptan una carta con balas y nota amenazante contra expresidente Rodríguez Zapatero
Señaló que desde la oficina que preside se trabaja en un programa llamado «Hermanos» para regularizar a los migrantes. «Estamos haciendo lo posible para que los venezolanos sean recibidos con hermandad y solidaridad, por eso lamentamos que hechos como estos ocurran».
Reiteró que la crisis migratoria debe atenderse con un «enfoque humano y solidario» sin olvidar que el responsable de lo que ocurre es la administración de Nicolás Maduro.
La expulsión de 55 venezolanos por parte del gobierno de Chile incumple el principio de no devolución,así como los acuerdos internacionales de protección a refugiados,pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los DDHH y desde donde salieron huyendo de una dictadura
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2021
Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Maduro
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2021
Hoy más que nunca debemos atender esta crisis migratoria con un enfoque humano y solidario, sin olvidar el origen que no es otro que Maduro, porque mientras el dictador esté en el poder, la migración venezolana no va a cesar.
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2021
El gobierno chileno de Sebastián Piñera deportó el domingo 25 de abril a un grupo de 55 venezolanos por razones «administrativas y judiciales». 40 de ellos fueron expulsados por haber ingresado al país de forma ilegal, y otros 15 por presuntamente haber cometido delitos como tráfico de migrantes, tráfico de droga o robo con violencia e intimidación -se encontraban en las cárceles de ese país cumpliendo sus condenas-.
Por su parte, la oficina de Amnistía Internacional en Chile rechazó la oleada de detenciones y deportaciones de migrantes que viene implementándose en ese país tras la promulgación de una restrictiva y polémica ley migratoria impulsada por el actual Gobierno.
«Esto es un desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas y que el Estado está obligado a respetar», aseveró un comunicado de la institución.
El plan de viajes que organizó Chile está establecido para llevar a cabo 15 vuelos -13 para Venezuela y dos para Colombia- para deportar a un número de 1.800 ciudadanos, el cual asciende a los $300 millones.