Boric hizo «caída y mesa limpia» en su gabinete tras rechazo a la Constitución en Chile
Gabriel Boric tuvo que salir de dos de sus ministros más allegados y abrir la puerta al centro izquierda para superar la derrota en el plebiscito. La oposición, por su parte, cree que la reforma al gabinete no fue lo suficientemente profunda
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el martes 6 de septiembre un cambio en su gabinete a dos días del plebiscito que se llevó a cabo en la nación austral para aprobar una nueva Constitución y que recibió un rechazo de más del 62%.
Boric decidió cambiar a seis de sus ministros, incluida la salida de dos de sus más allegados: Izkia Siches, ministra del Interior y Giorgio Jackson, secretario de la Presidencia para así dar paso a la centroizquierda con la llegada de Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte respectivamente, que son dos dirigentes de amplia experiencia política y formadas en la época de la transición democrática posterior a la dictadura de Augusto Pinochet.
Calificó de «difícil» la decisión, a seis meses de haber asumido el poder, de hacer las reformas al gabinete pero tiene confianza en que ese momento se superará «por los chilenos y chilenas y por Chile».
«Quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y este ha tenido su dosis», agregó.
Jackson, quien fue sustido por Uriarte en la Secretaría de la Presidencia, pasó a ser el ministro de Desarrollo Social y Familia. Gabriel Boric incorpora como nueva ministra de Salud a la epidemióloga Ximena Aguilera; a Diego Pardow (del mismo partido que el del presidente) como ministro de Energía y Silvia Díaz, del PPD. como ministra de Ciencia, siendo así la primera mujer en ese país en ocupar la cartera.
*Lea también: Boric se compromete a presentar una nueva Constitución y asoma cambio de gabinete en Chile
Gabriel Boric tenía previsto nombrar al exlíder estudiantil y miembro del partido comunista, Nicolás Cataldo, como subsecretario del Interior. Pero, luego de que se conociera la intención de designarse en el cargo, medios de comunucación recordaron que en 2011 criticaba duramente al sector castrense y les acusaba de infiltrarse en las protestas y cometer abusos.
Esos mensajes, junto a las críticas de varios políticos de vasta experiencia, llevaron a Boric a mantener en el cargo a Manuel Monsalve, del PPD.
La oposición chilena criticó estos nombramientos porque considera que la reforma del gabinete ministerial «no fue lo suficientemente profunda».
El partido conservador Renovación Nacional aseguró, incluso, que no acudirá a la reunión que ha convocado el presidente con todos los partidos para analizar cómo proseguir con el itinerario constitucional.
Boric «no ha entendido la tremenda derrota de sus ideas porque en su discurso se atrincheró», dijo el senador de extrema derecha Rojo Edwars.
Con información de BBC / CNN / DW / Swiss Info / France 24 /