Borrell y Macron celebran vuelta al diálogo y abogan por solución de crisis venezolana

El retorno a la mesa de negociación y Diálogo, en México, entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria es visto con buenos ojos por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente de Francia,Emmanuel Macron
El retorno a la Mesa de Negociación y Diálogo, en México, entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria es visto con buenos ojos por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente de Francia,Emmanuel Macron.
«Acojo con satisfacción el anuncio de reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, clave para solución pacífica a la crisis», señaló el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter, este jueves 24 de noviembre.
Borrel sostuvo que millones de venezolanos esperan por un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socioeconómicas.
El representante de la UE ha insistido en que es el momento propicio para volver al diálogo en aras de concretar una salida política pacífica y negociada a la crisis venezolana. Al mismi tiempo, ha señalado que las sanciones de la UE hacia la admistración de Nicolás Maduro son «reversibles en función de la evolución de la situación».
De acuerdo con un despacho de EFE, Borrell, en su blog «Una ventana al mundo» del 16 de noviembre, instó a hacer lo posible para que el 2023 sea «un año de esperanza» para Venezuela.
En ese sentido, sostuvo que el «primer paso esencial» en la agenda debe orientarse hacia un acuerdo social y humanitario que debe ser secundada por una agenda política para poner al país «de regreso a un camino democrático y sostenible».
Lea también:Negociación entre Maduro y la oposición se retoma el #26Nov con un acuerdo social
En el camino al diálogo, el funcionario de la UE enfatizó que, en medio de la crisis de Venezuela, alcanzar acuerdos no es una tarea sencilla. «Se requerirán compromisos difíciles, amplia cooperación y buena fe», puntualizó.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó este jueves que el regreso del gobierno y la Plataforma Unitaria al diálogo en México es una buena noticia.
«Se reanudará el diálogo entre la oposición y el régimen venezolano. Esta es una excelente noticia en la que hemos estado trabajando en el Foro de Paz de París. ¡Seguiremos apoyando este proceso para lograr resultados concretos en beneficio del pueblo venezolano!», expresó el mandatario.
Le dialogue entre l'opposition et le régime vénézuéliens va reprendre. C'est une excellente nouvelle à laquelle nous avons œuvré au Forum de Paris sur la Paix. Nous continuerons d'appuyer ce processus pour parvenir à des résultats concrets au bénéfice du peuple vénézuélien ! https://t.co/IAl8aVVJRk
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 24, 2022
El 11 de noviembre, los jefes de delegaciones venezolanas en el diálogo, Jorge Rodríguez (gobierno) y Gerardo Blyde (Plataforma Unitaria), se reunieron en Francia a instancias de Macron. En los esfuerzos por levantar la pausa al diálogo impuesta por Maduro hace un año estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de Colombia, Gustavo Petro, y la Canciller de Noruega.