Brasil confirmó que petróleo derramado en sus playas es venezolano
El gobierno de Brasil confirmó que el crudo que contaminó las playas de ese país fue extraído en Venezuela. Las causas del ecocidio sin embargo aún siguen siendo inciertas
El gobierno de Brasil confirmó que el petróleo que misteriosamente apareció en sus costas es venezolano, lo cual no necesariamente significa que nuestro país sea responsable por el ecocidio, dijo Eduardo Bim, jefe de la agencia ambiental Ibama, destaca Reuters.
“Este es petróleo venezolano. Su ADN es venezolano. Es una certeza, es una afirmación, no una especulación”, aseguró Bim ante el Senado de Brasil el jueves (18.10.2019). “¿Significa que Venezuela es responsable? No, eso es otra cuestión”, añadió.
Lea también: Bancos públicos se adueñan de los depósitos de la banca en Venezuela
Sus comentarios otorgaron un raro atisbo de certeza en un misterio ambiental que de otra forma sería desconcertante y que se cierne sobre una floreciente industria petrolera en alta mar.
Desde inicios de septiembre, el gobierno brasileño ha estado investigando la aparición de petróleo en cientos de kilómetros de costas en nueve estados.
El Ministerio de Petróleo y la estatal Pdvsa no respondieron a solicitudes de comentarios sobre esta revelación.
Bim dijo que la agencia se mostró cautelosa a la hora de divulgar líneas de investigación para evitar “mala información” y “problemas diplomáticos”.
Aceites venezolanos
El pasado 09.10.2019 un informe de la estatal brasileña Petrobras reveló que las manchas de petróleo que contaminan las playas de Brasil son una mezcla de aceites venezolanos, refiere el portal del grupo Globo.
En el texto aseguran que el petróleo no es producido, vendido o transportado por la estatal brasileña. Para llegar a esta conclusión un laboratorio de Petrobras analizó 23 muestras de los residuos recolectados.
Las conclusiones de dicho reporte fueron desmentidas por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo.
Al través de su cuenta Twitter, el funcionario rechazó «categóricamente las acusaciones infundadas de funcionarios del gobierno brasileño».
Añadió que el informe de Petrobras busca «profundizar las agresiones unilaterales coercitivas contra el pueblo venezolano».