Brote de mal de Chagas en Táchira podría haberse propagado por el agua
El director de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, explicó que las autoridades sanitarias sospechan que el modo de transmisión de la enfermedad de Chagas sea a través de ingesta o vía oral
Pobladores de Puerto Nuevo (municipio Libertador) en el estado Táchira denunciaron que el brote de mal de Chagas agudo podría haberse propagado a través de las aguas de la comunidad.
A las afueras del Hospital Central de San Cristóbal, Mayerlin Medina explicó a El Pitazo que desde hace dos años han reclamado desde la comunidad que se mejore el tratamiento de líquidos.
El domingo 8 fueron trasladadas 40 personas al Hospital por presentar síntomas similares a los fallecidos. De este grupo, 23 fueron sometidos a triaje por cuadro clínico sospechoso.
Los pobladores del barrio 8 de Febrero usan la técnica del “puntillo” (perforación del suelo para extraer agua), y esto habría ocasionado que el líquido para el consumo humano se haya mezclado con los desechos.
Sandra Márquez indicó que en la zona tienen una laguna de oxidación, mataderos, cochineras y queseras, y no cuentan con agua potable sino de perforación. “Yo si creo que la contaminación viene del agua”.
Por su parte el director de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, explicó que las autoridades sanitarias sospechan que el modo de transmisión de la enfermedad de Chagas sea a través de ingesta o vía oral «porque habitualmente, el vector (chipo) no pica a 40 personas de manera masiva»
Ninguno de los interrogados ha declarado que haya sido picado por el chipo y en la exploración física no se ve la presencia del chagoma o picadura, señaló Ramírez. El lunes 9 se espera una misión del Ministerio de Salud con dosis de benznidazol para aplicar a los pacientes por un lapso de 60 días.
Además, dijo que ya se tiene identificado al parásito. «Uno de los pacientes hospitalizados tuvo un derrame pericárdico, con una cardiopatía chagásica. Se tomó la muestra de ese líquido y se observó el parásito. Debemos informar que hay cinco casos de defunciones: cuatro adultos y un niño de 11 meses de edad».
Con información de El Nacional