Bruno Gallo: Opacidad del CNE «es una invitación a ponerse fuera de la ruta electoral»
¿Cómo está la ruta electoral hacia las elecciones convocadas para mayo? ¿Realmente habrá elecciones? ¿Se ha avanzado en las tareas para que haya? Conversamos con Bruno Gallo, representante del partido Avanzada Progresista ante el CNE
A menos de 60 días de las elecciones regionales para gobernadores, consejos legislativos y la Asamblea Nacional, la incertidumbre reina en el panorama electoral venezolano. La falta de comunicación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) con las organizaciones políticas ha generado preocupación y críticas.
En NocheD, con Víctor Amaya, el diputado Bruno Gallo, representante de Avanzada Progresista ante el CNE, denunció la falta de transparencia y la opacidad en el proceso electoral. «La comunicación entre el CNE y las organizaciones con fines políticos es la peor desde que yo tenga conciencia», afirmó Gallo.
El cronograma electoral aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial, y varias actividades previstas, como el corte formal del registro electoral y la auditoría del mismo, no se han realizado. «No se cumplió el corte formal del registro electoral, por lo tanto no hubo auditoría del registro electoral», señaló Gallo. La autoridad electoral acumula así actividades no realizadas, tomando en cuenta que tampoco se hicieron las tres auditorías postelectorales del pasado 28 de julio de 2024.
La falta de información sobre el sistema de postulación para las elecciones también genera incertidumbre. «En este momento nosotros todavía no sabemos cómo va a ser la postulación», dijo Gallo. «Si va a ser a través del sistema automatizado, si van a separar el módulo del sistema automatizado de postulación del resto de la página del CNE, si va a ser una parte manual y una parte digitalizada, es decir, es un es una especie de de incógnita gigantesca, saber cuál es el sistema de postulación que se va a utilizar». La página web del CNE, habitualmente usada para todas estas cuestiones, acaba de cumplir ocho meses estando fuera de línea.
Gallo también criticó la falta de respuesta por parte de los rectores del CNE a las inquietudes de los partidos políticos. «He enviado un par de mensajes, un par de llamadas y ha sido absolutamente imposible concertar una reunión o lograr una respuesta a las incógnitas», dijo.
El diputado también expresó su preocupación por la falta de claridad sobre la habilitación de las tarjetas electorales para los partidos políticos. «En este momento nosotros no sabemos, que ya debimos saberlo desde el 24 de de marzo, cuáles son las organizaciones políticas que van a poder participar en el proceso del 25 de mayo y cuáles son las que no», dijo.
A pesar de las dificultades, Gallo aseguró que Avanzada Progresista seguirá participando en el proceso electoral. «Lo que corresponde es seguir haciendo peso, fuerza, negociación, diálogo para que las auditorías que se conquistaron en tiempos de la nunca bien ponderada Tibisay Lucena se mantengan y las actividades que están en el cronograma se cumplan», dijo.
Durante la conversación, se trató la discusión sobre cómo actuar después del 28 de julio, el miedo que sienten quienes participan de la vida política venezolana y otros aspectos sobre la tan aspirada unidad opositora.
La entrevista con Bruno Gallo pone de manifiesto la profunda crisis de confianza que existe en el sistema electoral venezolano. La falta de transparencia, la opacidad y la falta de comunicación por parte del CNE generan un clima de incertidumbre que dificulta la participación política y la construcción de un proceso electoral creíble.
La puede ver completa aquí:
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.