Cabo Verde inicia formalmente análisis para ver si extradita a Álex Saab

La solicitud de la extradición de Álex Saab llegó a Cabo Verde a finales de junio, pero es ahora que se anuncia el comienzo de la revisión del caso
El Tribunal de Apelación de Cabo Verde recibió el jueves 9 de julio el expediente -traducido y apostillado- como lo prevé la legislación para iniciar de manera formal el estudio del pedido de extradición del empresario colombiano Álex Saab, luego de que las partes fueran comunicadas oficialmente del proceso.
De acuerdo al diario El Tiempo, falta que el Ministerio de Justicia fije posición acerca del caso de Saab y en caso que sea favorable a la extradición a EEUU, la defensa del barranquillero de 46 años puede apelar y eso a la postre incidiría en los lapsos del proceso.
El procurador José Landim confirmó que el pedido de extradición por parte de Estados Unidos a Cabo Verde llegó fue el 30 de junio, pero fue sino hasta el 9 de julio que se hizo formal al comunicarle a los actuantes en el proceso que ya había llegado.
Álex Saab fue capturado el 12 de junio cuando se transportaba en un vuelo privado y su detención se produjo debido a una solicitud de Interpol.
*Lea también: Consumo de huevos cayó 60% en los últimos cinco años
El empresario está vinculado al régimen de Nicolás Maduro y es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de sus testaferros. Tiene cargos pendientes en una corte de Manhattan por lavado de activos y su nombre aparece registrado en la lista Clinton.
El gobierno venezolano ha denunciado que el arresto de Saab fue «ilegal», pues era parte de una misión oficial con «inmunidad diplomática». El arresto fue clasificado por el gobierno de Venezuela como «arbitrario» y como una «violación del derecho y las normas internacionales»
Aunque se había dicho el 29 de junio que el gobierno de Cabo Verde había aceptado los documentos de extradición del empresario solicitado por EEUU, es ahora que inicia el estudio del caso.
*Lea también: Equipo del Plan País denuncia poca preparación del régimen para enfrentar la pandemia
Alejandro Correa Ortega, embajador afín a la administración de Nicolás Maduro en Cabo Verde, junto a sus familiares, ha estado solicitando desde el 4 de julio el permiso de las autoridades para trasladarse a la isla de Sal para verificar el estado de salud de Saab y conocer el motivo por el cual fue trasladado hasta allí.
La familia del empresario Álex Saab manifestó al presidente de Cabo Verde que el empresario es «completamente inocente» de los cargos que se le acusan y que los mismos solo tienen motivaciones políticas en su contra, al tiempo que recordaron que han pasado tres semanas desde la detención «ilegal» del barranquillero de 46 años, cuando se encontraba en una misión diplomática para Venezuela.