Cada vez menos, por Naky Soto
En Dominicana
La oposición no asistió a la ronda de negociaciones con el Gobierno prevista para este jueves, por la controversia sobre la muerte de Oscar Pérez y su equipo, además de la inasistencia de cancilleres de países acompañantes. Solo llegaron los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni y de Nicaragua, Denis Moncada. El vocero de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, dijo esta mañana que su Canciller; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y los cancilleres asistentes estaban reunidos “definiendo y determinando cuál será la fecha más conveniente para retomar el diálogo en el menor tiempo”. Esta noche declaró el canciller Miguel Vargas que por diferentes razones la oposición no estuvo presente y que han tenido conversaciones con los cancilleres que no asistieron, afirmando que están comprometidos en fijar una nueva fecha para las reuniones. Zapatero declaró que no van a arrojar la toalla y que “quien está en el Gobierno es quien tiene más que ceder, pero debe haber voluntad de las partes”. Tan ecuánime.
La versión de Jorge
Por su parte, el ministro Jorge Rodríguez aprovechó la ausencia para asegurar que la oposición no se presentó por excusas fútiles y que el ministro Reverol nunca mencionó que la información opositora para localizar a Oscar Pérez haya salido de esa mesa de diálogo. Desarrolló un guión más agraviante contra los masacrados, hablando del plan de magnicidio contra Nicolás y homicidios contra el ministro de la Defensa, el Vicepresidente, el Fiscal General impuesto, el vicepresidente del Psuv y dirigentes de la oposición que consideraban traidores. Rodríguez aseguró que su acuerdo incluía garantías amplias para el próximo proceso electoral, con observación internacional y respeto institucional, además de la generosa propuesta de permitir una misión electoral de la ONU, aprovechando para sugerir que la presida Zapatero.
¡Rápido!
El Consejo Nacional Electoral publicó en su página el cronograma que deben seguir los partidos políticos llamados a renovarse: 18 y 19 de enero para consignar la solicitud de renovación y el listado de autoridades nacionales y locales; del 23 al 25 de enero para consignar el listado de testigos de las jornadas de recepción de manifestaciones de voluntad; 27 y 28 de enero será la recolección de manifestaciones; 30 y 31 de enero será la impugnación de los electores y la verificación del CNE de la nómina de inscritos; 3 y 4 de febrero realizarán la subsanación por reparo; del 5 al 7 de febrero publicarán los resultados del informe preliminar y el 15 de febrero anunciarán la decisión. Todo esto sin resolver aún la circunstancia del estado Amazonas sin diputados desde enero de 2016 ni la impugnación de resultados presentada por Andrés Velásquez. Juan Pablo Guanipa reiteró que Primero Justicia no acudirá.
El candidato Henry
Con el sentido de oportunidad más extraviado que el Fiscal General impuesto o el Defensor del Pueblo, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció que el próximo 24 de enero se realizará el anuncio sobre las primarias opositoras para las elecciones presidenciales; que la MUD está montando el operativo para hacer las primarias, y que en 6 semanas podría montarse el operativo, aprovechando para ratificar su postulación. No aclaró si la oposición participará en las presidenciales si no se accede a la conformación de un nuevo CNE, solo pidió esperar los resultados de la negociación.
Breves y graves
– La Sociedad Venezolana de Hematología manifestó su preocupación por el estado de los bancos de sangre del país y pidieron al Gobierno y al Ministerio de Salud resolver la carestía de reactivos e insumos.
– La Sundde informó la fiscalización a Procter & Gamble y Nestlé para imponer el ajuste de los precios demandado por El Aissami, porque la hiperinflación se controla negándola. Por cierto, el dólar paralelo se cotizó hoy en Bs. 201.787.
– Diversas organizaciones venezolanas de derechos humanos venezolanas suscribieron un comunicado para exigir una investigación independiente ante las graves violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en la “Masacre de El Junquito”. También la Conferencia Episcopal Venezolana denunció la masacre y exigió una investigación con prontitud y objetividad.
– Human Rights Watch pidió al Grupo de Lima intensificar la presión sobre el Gobierno venezolano sancionando a sus autoridades y llevando el caso ante la Corte Penal Internacional, afirmando que sin una fuerte presión internacional no existen posibilidades de mayor progreso.
– La periodista Gabriela González informa desde la morgue de Bello Monte que Irene Olazo (esposa de Juan Carlos Caguaripano) y Margaret Baduel (hija del preso político Raúl Isaías Baduel) acudieron a llevarle comida a los familiares de las víctimas. Los GN las reconocieron y les retuvieron las cédulas. Más tarde se llevaron a Irene Olazo.
– Los familiares de las víctimas de la Masacre de El Junquito ya suman más de 12 horas de espera en la morgue con ofertas de atención psicológica antes de ver los cuerpos, retrasos esperando a un fiscal militar, ofertas para hacerse cargo de los sepelios y advertencias de que los cuerpos estarían en estado de descomposición. Y estas no son las únicas irregularidades que se reportan.
…
Los masacraron, los injuriaron y les han negado a sus familiares la posibilidad de reconocerlos. Así el chavismo rompe su propio récord de malignidad.
Deja un comentario