Cámara de Comercio de Caracas rechaza toma de gasolineras
Desde horas de la mañana de este sábado 27 de junio, encargados de gasolineras empezaron a reportar que Pdvsa les envió un comunicado en el que notificaban la rescisión del contrato suscrito y ordenaba el desalojo de los espacios en menos de 72 horas
“La reestructuración del negocio de distribución, importación y expendio de combustibles líquidos realizado por Pdvsa, de acuerdo con las pautas del Ejecutivo Nacional, no puede conllevar al desconocimiento arbitrario de las relaciones jurídicas de origen contractual, a la aplicación caprichosa de cláusulas exorbitantes y de potestades administrativas, ni a la conculcación de los derechos fundamentales de los concesionarios, contratistas y propietarios de estaciones de servicios”.
Esta es parte de la respuesta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas a la rescisión del contrato suscrito entre la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los privados que administran estaciones de servicio.
Desde horas de la mañana de este sábado 27 de junio, encargados de gasolineras empezaron a reportar que Pdvsa les envió un comunicado en el que notificaban la rescisión del contrato suscrito y ordenaba el desalojo de los espacios en menos de 72 horas.
Piden evaluar la medida
El comunicado de la Cámara de Comercio, difundido a través de sus redes sociales, exige al Gobierno de Nicolás Maduro y demás autoridades del Poder Público, incluyendo Pdvsa, evaluar estrictamente los derechos fundamentales de las empresas y empresarios de estas estaciones de servicio y dirigir su acción administrativa según los acuerdos constitucionales.
Pronunciamiento de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas sobre las notificaciones entregadas por PDVSA a expendedores de combustible el día 27 de Junio de 2020#CCISC #28Jun #Gasolinera pic.twitter.com/na0foPEG89
— Cámara de Caracas (@CamaradeCaracas) June 28, 2020
También resaltan que la medida lo que hacen es generar desempleo y afecta directa e indirecta “al mercado de productos y bienes generados y prestados en el mercado nacional. Además de afectar a los empresarios que por décadas llevaron las riendas de estos establecimientos con esfuerzo y organización y ahora su patrimonio se ve afectado.
De acuerdo con un documento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) difundido por El Diario, con fecha del 28 de mayo, que la estatal petrolera rescindiría el contrato de forma unilateral sin hacerse responsable por daños y perjuicios bajo el pretexto de garantizar el expendio de combustibles, al ser un «servicio público de primera necesidad».
«Se le notifica al ciudadano José González que tiene un plazo de setenta y dos (72) horas para entregar el expendio, contados a partir de la notificación, por lo que Pdvsa Petróleo podrá rescindir el contrato en forma unilateral y en cualquier momento sin hacerse responsable por daños y perjuicios ni por ningún otro concepto», indica la misiva.
Al menos una docena de bombas habrían recibido un calco de la notificación mostrada por González. En Caracas cinco hasta ahora: Parque Cristal, El Cafetal, Chuao, Coche y La Bandera.