Canciller de Argentina: La solución en Venezuela llega con elecciones presidenciales
Felipe Solá dijo a Jair Bolsonaro en febrero que en Argentina «no somos favorables a Maduro» sino más bien apuestan por la democracia
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, afirmó el 2 de julio que en Venezuela «hay un problema serio» y prueba de ello son los más de cinco millones de personas que se han ido de nuestro país para buscar una mejor calidad de vida y que a su juicio, la salida a la crisis tiene que pasar por una solución democrática que desemboca necesariamente en unas elecciones presidenciales.
En entrevista a la emisora Radio con Voz, Solá dijo que «es posible que también haya elecciones parlamentarias como marca la Constitución» y en la que manifestó el deseo del Ejecutivo presidido por Alberto Fernández de que las mismas sean «lo más legítimas» posible, donde la oposición pueda participar en pleno del evento para al final «avanzar en algo en alguna solución».
*Lea también: 34 comunidades de La Vega serán cercadas para evitar aumento de contagios por covid-19
Por otro lado, expresó que Argentina no puede manejar el clima «negativo» que hay en Venezuela, que perjudica a su ciudadanía y pone al Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro en una posición sin salida. Sin embargo, manifestó que su país no está a favor de las sanciones que imponen desde el extranjero -siendo EEUU el principal actor en ese sentido-, al tiempo que subrayó que «las soluciones políticas tienen que venir de adentro hacia afuera».
Canciller de Argentina @felipe_sola: "La solución democrática plena en Venezuela llega con elecciones presidenciales".
Manifestó que "el pueblo venezolano está sufriendo" y que el régimen de Maduro está "acorralado".
Audio vía @radioconvos899 #3Jul pic.twitter.com/YTyJyhGiZK
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) July 3, 2020
Tras la llegada al gobierno de Alberto Fernández -con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta- su posición respecto a la situación venezolana fue más ambivalente que la de su predecesor, Mauricio Macri, quien sí tenía una línea frontal contra la administración de Nicolás Maduro.
La postura del país sudamericano cambió -al igual que la de México-, hecho que quedó evidenciado en el Grupo de Lima, en el que esas naciones quedaron como «oyentes» y dejaron de tener participación activa como lo hicieran las administraciones anteriores. Incluso, se le puso fin a la misión diplomática que encabezaba Elisa Trotta Gamus, representante del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en esa nación a principios de enero de 2020.
Pero también le habrían pedido a la exgobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, que se retirara del país. Lugo, quien había sido designada por Maduro como su embajadora, no era del agrado de Fernández. Además, existe un decreto en el que se prohíbe su presencia allí por la supuesta facilitación de su parte de operaciones vinculadas con el lavado de dinero por parte del narcotráfico.
Medios argentinos señalaron también a principios de enero que «Lugo se mueve sin contratiempos por el país. Es más, asiste cotidianamente a la sede de la Embajada en Buenos Aires y ostenta un cargo que no tiene o que al menos no está sustentado en los papeles».
*Lea también: Exrehenes de las FARC ganan terreno sobre fortuna de empresario amigo de El Aissami
En febrero de 2020, Solá compartió la visión del gobierno argentino con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, diciéndole que en Buenos Aires «no somos favorables a Maduro. Somos favorables a la democracia y democracia significa cumplir condiciones», para luego hacer énfasis en el respeto a los derechos humanos, algo que no ocurre en Venezuela.
También manifestó cuando estuvo de visita en la región el enviado especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, que Argentina comparte el precepto de buscar opciones que permitan una «solución democrática» a la situación.
Aunque, por otro lado, el presidente de Alberto Fernández, se refirió en abril a la situación de Venezuela y aseveró que los países de la región deben ayudar a los venezolanos «a que encuentren una solución» a la crisis que atraviesa la nación desde hace años.
En una entrevista para Perfil, el mandatario argentino aseveró que se debe entender «que en verdad el problema venezolano existe, se debe ayudar a los venezolanos a que encuentren una salida. La salida será que se sienten, dialoguen, se vote, elijan nuevo presidente. No lo sé, lo tienen que resolver los venezolanos».
*Lea también: Redes se asocia con el partido de Claudio Fermín para ir a las parlamentarias
Pero en una conversación que sostuvo con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Fernández dijo que en América Latina solo hay dos presidentes en ejercicio que buscan cambiar el mundo: él y Andrés Manuel López Obrador en México, esto luego que EEUU decidiera promulgar un candidato para el Banco Interamericano de Desarrollo.
«No te quiero mentir, yo no lo tengo a Néstor, a Lugo a Evo, a Correa, a Lagos, a Chávez; a duras penas somos dos los que queremos cambiar al mundo: Uno está en México, que es Andrés Manuel López Obrador y el otro soy yo», dijo en una nota recogida por La Política Online.
Además, manifestó extrañar el liderazgo de Lula en Brasil para poder trabajar mejor.