Canciller de España espera que presidenciales venezolanas «incluyan a todo el mundo»
El ministro José Manuel Albares indicó que el Gobierno de España recibe «con satisfacción el hecho de que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela o en cualquier país del mundo», y que siempre ha «abogado por que sea el diálogo entre venezolanos el que alumbre una solución democrática»
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó este martes 5 que espera que las elecciones presidenciales venezolanas, convocadas para el próximo 28 de julio, «incluyan a todo el mundo».
«Ese es el avance de la democracia y lo que ahora esperamos es que esas elecciones incluyan a todo el mundo y que todo aquel que quiera competir libremente lo pueda hacer», dijo Albares a un grupo de periodistas desde Cartagena de Indias.
«Lo que esperamos es que las elecciones presidenciales sean inclusivas y todo aquel que quiera competir pueda hacerlo», subrayó el canciller español.
El ministro indicó además que el Gobierno de España recibe «con satisfacción el hecho de que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela o en cualquier país del mundo», y que siempre ha «abogado por que sea el diálogo entre venezolanos el que alumbre una solución democrática».
La tarde de este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó las elecciones presidenciales que corresponden este año para el próximo domingo 28 de julio, fecha en que se conmemora el natalicio del expresidente Hugo Chávez.
La fecha, aprobada por todos los rectores principales del organismo, coincide con una de las propuestas del «Acuerdo de Caracas», como se conoce al documento elaborado durante el mes de febrero por la Asamblea Nacional 2020 con un sector de la oposición, gremios empresariales, sectores científicos, culturales y universitarios del país.
Según Elvis Amoroso, presidente del CNE, dicho convenio también está «enmarcado en el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023», firmado por representantes del oficialismo y la Plataforma Unitaria y donde se pactó la realización de las presidenciales para el segundo semestre de este año, al igual que una serie de garantías –como la observación internacional de la Unión Europea y otras misiones– para cumplir con unos comicios libres y competitivos.
Con información de W Radio