Canciller Gil se reunió con embajadores europeos para evaluar cooperación energética
El canciller Yván Gil indicó en sus redes sociales que la reunión con los embajadores europeos brindan oportunidades para el «pleno crecimiento productivo» de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, encabezó una reunión el miércoles 15 de junio con embajadores y jefes de misión de España, Alemania, Italia y Francia con el fin de evaluar oportunidades de cooperación energética entre Venezuela y esos países de la Unión Europea.
Así lo informó la Cancillería a través de sus redes sociales, donde se informó que estuvo presente el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, aunque no ofreció mayores detalles al respecto; reunión que se lleva a cabo mientras en el país se registra una escasez de gasolina importante en varios estados del país.
Los embajadores de España y Francia en Venezuela, Ramón Santos y Romain Nadal; el jefe de misión de Alemania, Stefan Dupple, y el encargado de negocios de Italia, Placido Vigo, fueron los diplomáticos presentes en este encuentro.
Por su parte, Gil indicó en su cuenta de Twitter que estas oportunidades de cooperación energética servirán para el «pleno crecimiento productivo» de Venezuela.
*Lea también: Políticos rechazan palabras de Trump sobre el petróleo, y se lanzan puntas unos a otros
Junto a @TellecheaRuiz recibimos hoy a jefes de las misiones diplomáticas de la @UEenVenezuela 🇪🇺 , España 🇪🇸, Italia 🇮🇹, Francia 🇫🇷 y Alemania 🇩🇪, evaluamos oportunidades de cooperación en materia energética en nuestro país, hacia el pleno crecimiento productivo. pic.twitter.com/lPivBqeyl2
— Yvan Gil (@yvangil) June 14, 2023
📰 #EsNoticia | Venezuela evalúa cooperación energética con países europeos (+Detalles) 👇https://t.co/HYGoc4q6GV#NoMásInjerenciaYankee pic.twitter.com/x5kT7cCOck
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 14, 2023
Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Gil conversó en días pasados con el secretario adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE, Enrique Mora, y abordaron asuntos de interés entre Venezuela y el bloque comunitario.
En esa oportunidad, ambos diplomáticos conversaron sobre una nueva dinámica de las relaciones entre la nación suramericana y la UE, destacando el crecimiento económico de las dos partes.
El mandatario Nicolás Maduro aseveró el pasado mes de enero que las relaciones entre Venezuela, la Unión Europea y los países integrantes «avanzan bien» y hay un «diálogo permanente» para la normalización de las relaciones diplomáticas.
*Lea también: Producción de petróleo venezolano aumentó en mayo, según cifras preliminares
Un alto funcionario de la Unión Europea (UE) indicó el viernes 11 de noviembre de 2022 que está estudiando pedirle a Estados Unidos (EEUU) más exenciones para las empresas europeas con el fin de que puedan continuar exportando petróleo desde Venezuela, sin que cause alguna interferencia con las sanciones impuestas por Washington.
Recordó el vocero que la UE no tiene medida alguna contra el crudo venezolano pero indicó que EEUU sí las tiene, aunque resaltó que hay algunas licencias que ha otorgado a varias empresas, entre ellas dos europeas.
Esto en el marco del conflicto ruso-ucraniano que mantiene en peligro la energía para Europa. Además, se produce luego del discurso del expresidente estadounidense Donald Trump quien aseguró que esperaba el colapso de Venezuela para apropiarse del petróleo criollo.
Aunque está muy lejos de los 3,2 millones de barriles de petróleo que producía hace dos décadas, la oferta de crudo de Venezuela ha repuntado en los últimos meses con la flexibilización de las sanciones financieras que Washington impuso como presión para intentar forzar la salida del poder del presidente socialista Nicolás Maduro. Hoy se ubica en alrededor de 800.000 barriles diarios, según la OPEP.
La flexibilización incluye licencias a compañías energéticas como la estadounidense Chevron para operar en esta nación.
A la vez, empresas europeas como la italiana Eni o la española Repsol han recibido luz verde para trabajar en proyectos gasíferos.
Con información adicional de RFI / EFE