Canciller Gil tras llamada con Albares: No se tolerará escalada en injerencias de España
La administración Maduro solicitó al Gobierno de España que «rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marco del derecho internacional»
El canciller venezolano Yván Gil aseguró este martes 17 que Venezuela «no tolerará una escalada en las agresiones e injerencias desde España», tras una llamada telefónica con su homólogo español José Manuel Albares.
En un texto publicado en sus redes sociales, Gil solicitó al gobierno de Pedro Sánchez que «rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marco del derecho internacional».
«El desconocimiento de nuestras instituciones constitucionales es una línea roja, un Guaidó 2.0 fracasará nuevamente. Nuestro país está listo para tomar acciones que resguarden su soberanía», aseguró el canciller venezolano luego de conocerse la reunión que sostuvo Albares con Edmundo González Urrutia la mañana de este martes.
El Gobierno de España ha insistido a la administración de Nicolás Maduro para que muestre las actas de votación de las presidenciales del 28 de julio, y acceda a una verificación internacional independiente de esos instrumentos para aceptar los resultados de esas elecciones, que fueron rechazados por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional.
El ministro Gil señaló a España de ser «en los últimos años» un «refugio de terroristas y delincuentes vinculados al fascismo en nuestro país».
El funcionario también se refirió a un supuesto «plan terrorista» para atentar contra altos funcionarios, entre ellos Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez. Sostuvo que dos españoles, según «investigaciones preliminares» del Ministerio de Interior y Justicia, están implicados en estos actos.
«Además tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia español, así se lo he trasladado directamente al Ministro Albares», dijo Gil.
El Gobierno español había solicitado más temprano a Venezuela información sobre la identidad, el sitio de reclusión o los cargos que se imputan a dos ciudadanos de ese país detenidos en el país. «Hemos dejado claro ante las autoridades venezolanas, hoy mismo me lo ha vuelto a confirmar la ministra de Defensa, que estos dos ciudadanos no tienen vinculación alguna con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI».