Canciller Plasencia juega al «tira y encoge» sobre alianzas energéticas con Rusia y EEUU
Félix Plasencia aseguró que Venezuela produce actualmente un millón de barriles diarios y reiteró que llegará a dos millones a finales del año «con socios fiables, como Rusia, China e Irán», aunque siempre habría espacio para ampliar este comercio a Estados Unidos
Venezuela es un «aliado comprometido» de Rusia pero está abierto a hacer negocios con EEUU, dijo el ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, durante el Foro Diplomático de Antalya, donde se ha reunido con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
«Somos aliados comprometidos del Gobierno de Rusia y respetamos a su presidente, (Vladimir) Putin, como un miembro responsable de la comunidad internacional y estamos convencidos de que hará lo mejor para el pueblo», ratificó Plasencia en una entrevista con la agencia turca Anadolu realizada en inglés.
*Lea también: Venezuela denuncia «política guerrerista» de Colombia tras la reunión Duque-Biden
Al mismo tiempo, respaldó rotundamente un hipotético regreso de las compañías petrolíferas estadounidenses a Venezuela tras los contactos de alto nivel con Washington, la semana pasada, donde se discutió sobre este tema, el regreso de las negociaciones con la oposición en México y la situación de ciudadanos de EEUU detenidos en el país.
«Hacemos negocios de petróleo con empresas estadounidenses desde hace cien años. Nunca les pedimos abandonar al país. Espero que respeten la soberanía y legitimidad de mi país. Si lo respetan podemos hacer mucho juntos en el negocio del petróleo», dijo el ministro.
Plasencia aseguró que Venezuela produce actualmente un millón de barriles diarios y reiteró que llegará a dos millones a finales del año «con socios fiables, como Rusia, China e Irán», aunque siempre habría espacio para ampliar este comercio a Estados Unidos, subrayó.
El viernes 11, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, un encuentro donde también estuvo presente el canciller Plasencia. En un comunicado, se indicó que «ambas partes señalaron el desarrollo de las relaciones bilaterales en línea con la asociación estratégica, reafirmaron la identidad de los enfoques de Rusia y Venezuela sobre los problemas mundiales más apremiantes y condenaron las ilegales medidas coercitivas unilaterales utilizadas como instrumento de injerencia en los asuntos de soberanía de estados».