Candidato del Copei intervenido por el TSJ quiere participar en primarias: ¿qué implica?
El secretario general del Copei intervenido por el TSJ quiere postularse a las internas de la oposición, pero afirma que la Comisión Nacional de Primaria no ha respondido a su solicitud para inscribirse. La otra facción, Copei-ODCA, tiene su abanderado Roberto Enríquez. El debate está en si la CNP reconoce a una tolda judicializada como legítima para postular
En Venezuela hay, al menos, dos Copei. Existe el que controla la tarjeta electoral del partido verde luego de una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se unió a la Alianza Democrática y participó de las paramentarias de 2020, y que encabeza Miguel Salazar; y existe el Copei-ODCA que encabeza Roberto Enríquez, denuncia haber sido despojado de sus símbolos partidistas y se ha mantenido como parte de la Plataforma Unitaria.
Ambos grupos quieren participar de las primarias opositoras. Roberto Enríquez lanzó su candidatura hace varias semanas y ha propuesto una inscripción conjunta de todos los aspirantes ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP). Juan Carlos Alvarado, secretario general de Copei impuesto por el TSJ y diputado de la AN-2020, ha dicho que espera la confirmación de que podrá postularse.
Este lunes 5 de junio, Alvarado saludó como positiva que la CNP haya aprobado solicitar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Es que no hay otra forma. Hablar de otras ideas sería llenar al país de falsas expectativas», dijo Alvarado. Luego retó a quienes han manifestado su desacuerdo, sin mencaionar a María Corina Machado o Andrés Velásquez: «Ahora, ¿van a llamar a la abstención?»
Alvarado reiteró que el Copei que representa espera un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Primaria en relación a la confirmación de su participación en la escogencia de un candidato unitario, prevista para el 22 de octubre.
Ese pronunciamiento es, en definitiva, saber si la CNP reconoce que el Copei del que forma parte Alvarado es un partido político legítimo, luego de su intervención por el TSJ. El reglamento de primarias establece que la postulación de candidatos está a cargo de toldas partidistas o por iniciativa propia, so pena de recolección de firmas que avalen la aspiración.
Si la CNP no reconoce al Copei intervenido, Alvarado tendría que presentar rúbricas para inscribirse. Y si la CNP reconoce a ese Copei como legítimo, tendría que hacerlo también -si llegara la solicitud- con el Acción Democrática que maneja Bernabé Gutiérrez, a pesar de que Carlos Prosperi es el abanderado del partido blanco que forma parte de la Plataforma Unitaria; y con el Voluntad Popular intervenido que es distinto al que impulsa a Freddy Superlano y forma parte de la PU.
El lunes, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, dijo que del proceso de las primarias «no se ha excluido a nadie y también hemos afirmado que nuestro espíritu es un espíritu más bien abierto. Ya, luego, cada caso concreto se estudiará cuando se presente, pero no hacemos exclusiones de sectores políticos«.
El secretario general del Copei intervenido en Zulia, Luis Angel Gutiérrez, calificó como «lamentable» que la CNP supuestamente tenga «un filtro para decidir quiénes son o no candidatos. «Hasta el momento no aprueba inscripción, no hay respuesta, del candidato de nuestro partido».
En sus redes sociales, Juan Carlos Alvarado se presenta como candidato presidencial para las elecciones de 2024. De participar en las primarias, las dos facciones de Copei tendrán un aspirante en competencia, con César Pérez Vivas como un tercer socialcristiano en la puja. Jesús María Casal ha dicho que el tarjetón del 22 de octubre no mostrará símbolos partidistas sino solo el nombre de los candidatos.
Los demás aspirantes confirmados hasta ahora son María Corina Machado, Benjamin Rausseo, Carlos Prosperi, Henrique Capriles, Freddy Superlano, Andrés Velásquez, Tamara Adrián, Andrés Caleca, Delsa Solórzano, Luis Balo Farías y César Almeida.
No obstante, durante el primer día de inscripciones, el 5 de junio, ninguno formalizó el trámite ante la Comisión Nacional de Primaria.