Capriles se abre al discurso de la negociación con el chavismo para salir de la crisis
Henrique Capriles considera que la estrategia aplicada por Guaidó ya fracasó y dijo que del lado del chavismo sí hay personas que quieren hablar
El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles afirmó el lunes 25 de enero que la oposición venezolana debe reevaluar su estrategia y considerar sentarse una vez más en una mesa de negociación con representantes de la administración de Nicolás Maduro y así buscar una salida a la crisis que agobia actualmente a Venezuela.
Capriles, que ha venido distanciándose de la posición esgrimida por la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de nuestro país y presidente de la Asamblea Nacional «legítima», argumentando que la comunidad internacional está instando a que en Venezuela se fomente una solución por vías políticas y por ello, cree necesario ir allanando el camino para llegar a ese proceso de negociación.
*Lea también: ONU registra 14 asesinatos contra defensores de derechos humanos desde 2015 en Venezuela
“El mundo libre (…) insta a una solución política negociada (…). Yo sí creo que hay que construir ese proceso de negociación porque del lado del chavismo sí hay gente que quisiera la negociación, porque incluso su futuro político pasa por la democratización de este país (…) el año pasado hubo un primer esfuerzo, no llegó hasta el final», expresó.
En su conversación con integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Venezuela, el también excandidato presidencial insistió en que la estrategia planteada hasta el momento por la oposición -en la que se busca el llamado «cese de la usurpación» antes de llevar a cabo cualquier otro mecanismo- ha fracasado y que el nuevo esquema a seguir debe construirse lo más pronto posible y «sobre la realidad».
“Lo que nosotros necesitamos es una dosis de realismo, menos que de idealismo. Y en esa dosis de realismo se hicieron todos los esfuerzos, la estrategia tiene que cambiar y la estrategia además tiene que ir alineada con la comunidad internacional”, subrayó Capriles.
Tras cumplirse dos años de que Juan Guaidó se proclamara a sí mismo como presidente interino de Venezuela tras considerarse que había un vacío de poder producto de las elecciones «írritas» de mayo 2018, Henrique Capriles advierte que si las cosas se mantienen como se están llevando, la oposición finalmente desaparecería del área política y cree que el problema va más allá de las disputas por liderazgos y recomendó que si se quieren resultados diferentes, hay que hacer cosas de forma distinta.
Acotó que la reunificación de la oposición es posible y según su opinión, la estrategia de negociar debe tener dos aristas importantes que se centren en el aspecto humanitario y la atención de la crisis por la covid-19 y el otro político, enfocado en la reinstitucionalización del país y en la obtención de un cronograma electoral.
*Lea también: Bancos estatales abren cuentas en dólares antes de publicarse las normas del BCV
“El hecho de que no lo hayamos logrado antes en esa vía, que no hayamos logrado que una negociación tenga éxito, no quiere decir que la negociación no pueda tener éxito”, comentó.
Subrayó que la vía electoral debe ser rescatada, luchando por una condiciones mínimas para poder ir a elecciones con el fin de que el venezolano recupere paulatinamente la confianza en el voto, al tiempo que subrayó que es en las urnas donde se lleva la verdadera pelea y con ello, lograr imponer la democracia.
“No logramos conseguir unas condiciones mínimas para ir al proceso del 6 de diciembre. El país perdió esa oportunidad. Esa lección del 6 de diciembre no le sirvió a Venezuela ni a los venezolanos. Le sirvió a Maduro, tiene su asamblea”, reconoció.
Con información de El Tiempo / AFP / Efecto Cocuyo