Capriles y Guaidó criticaron, por motivos distintos, a Maduro y Lula
Henrique Capriles y Juan Guaidó hicieron críticas a los mandatarios Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula Da Silva en el marco de la reunión de ambos el lunes 29 de mayo en Brasilia
El exgobernador del estado Miranda y precandidato a las primarias por Primero Justicia, Henrique Capriles, y el expresidente de la Asamblea Nacional 2015, Juan Guaidó, criticaron por separado la reunión sostenida por los mandatarios Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula Da Silva en el palacio de Planalto el lunes 29 de mayo; aunque por motivos distintos.
Capriles, a través de Twitter, criticó a Maduro por haber viajado a Brasil con una gran comitiva —que representa una gran cantidad de dinero— y llevar a cabo una reunión que, según su opinión, no va a traer beneficios para los venezolanos y menos a las personas de la tercera edad.
«Los abuelos hoy son de los más afectados por la crisis; luego de años de dedicación los tienen cobrando una pensión pírrica de menos de 5$ al mes. ¡Los tienen pasando trabajo y hambre!», escribió el dirigente político al recordar que el lunes se llevó a cabo una protesta de pensionados y jubilados para exigir mejores reivindicaciones.
Mientras Maduro y su comitiva derrocha el dinero de los venezolanos en un viaje a Brasil que no traerá ningún beneficio para el Pueblo, nuestros adultos mayores protestan por reivindicaciones.
Los abuelos hoy son de los más afectados por la crisis; luego de años de dedicación… pic.twitter.com/cwD4Va2tvH
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 29, 2023
Por su parte, Juan Guaidó, enfiló sus críticas al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en respuesta a sus declaraciones tras el encuentro con Maduro en las que dijo que era «absurdo» que una serie de países reconocieran al exparlamentario como presidente interino.
*Lea también: ONG y sociedad civil condenan declaraciones de Lula sobre autoritarismo en el país
Lula dijo que “peleó” con líderes socialdemócratas europeos y con políticos de EEUU y de los países americanos por el reconocimiento de Guaidó, a quien también reconoció presidente el Gobierno del entonces gobernante brasileño Jair Bolsonaro.
En ese sentido, Juan Guaidó expresó que el mandatario brasileño lo que está haciendo es «blanquear y apoyar» a Maduro, quien es señalado de cometer presuntos atropellos contra la oposición y de estar vinculado con el narcotráfico; por lo que asegura que le «ataca para evitar lo evidente».
Guaidó le planteó a Lula que, si bien le ataca, por qué no habla de elecciones en Venezuela y respeto a los DDHH con Maduro.
Lula me ataca para evitar o óbvio: o branqueamento e apoia quem é apontado por torturar a oposição, terrorismo e tráfico de drogas e por criar a maior crise de deslocados do continente.
Presidente @LulaOficial pode me atacar, mas vai falar de eleições e direitos humanos?
— Juan Guaidó (@jguaido) May 29, 2023
Los mandatarios de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula Da Silva, ofrecieron una rueda de prensa conjunta el lunes 29 de mayo donde el mandatario brasileño aseguró que el autoritarismo en el país es una «narrativa construida» por adversarios políticos y que a su homólogo le toca deconstruir.
Además, salió el tema de retomar la venta de electricidad desde el Guri al estado de Roraima en la nación amazónica. Lula Da Silva expresó el interés de su país en recuperar las relaciones energéticas (y de toda índole) con Venezuela, y enfatizó que la línea que conecta a la hidrológica ubicada en Guri debe volver a funcionar porque «nada justifica que Roraima sea el único estado que esté fuera de la matriz energética de Brasil usando energía termoeléctrica, que es más cara y contamina».
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro expresó que el país está listo para recuperar la conexión con Roraima, que sería de unos 120 MW, para lo que se requeriría de unos cinco millones de dólares mínimo, e invitó a los empresarios brasileños a que puedan invertir en eso.