Capturan a presunto espía del régimen de Maduro en Colombia
El sujeto es de nacionalidad venezolana y recibía a militares que le dieron la espalda a Maduro. De acuerdo con la información que las autoridades han podido recoger, en 2015 sacó una cédula colombiana original, pero basada en datos falsos
Migración Colombia y oficiales de la Policía neogranadina detuvieron la noche de este viernes 26 de junio a Ramón Rodríguez Guerrero, venezolano, afecto al gobierno de Nicolás Maduro y quien se encargaba de captar a militares desertores al régimen chavista-madurista; informaron las autoridades del país vecino.
– ¿En qué lugar y fecha nació usted?
– El 16 de 1980, en Arauca.
– Cante el himno nacional.
-(silencio)
-Usted es venezolano, hombre.
-Sí.
Este fue parte del interrogatorio que le hicieron los oficiales colombianos a Rodríguez Guerrero, en su residencia, ubicada en el barrio Siete de Agosto de Bogotá, casa a la que inteligencia militar llevaba meses siguiéndole la pista, reseñó el diario El Espectador.
El pasado 11 de marzo, tres funcionarios venezolanos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron detenidos en Colombia por operar en una red de espionaje contra miembros de la oposición venezolana.
El venezolano se encuentra detenido en la Unidades de Reacción Inmediata (URI) de La Granja, mientras le imputan dos delitos: falsedad en documento público y tráfico de migrantes.
Cómo operaba
Según los datos ofrecidos por las autoridades al medio bogotano, Rodríguez Guerrero recibía a los venezolanos y les entregaba carros de perros calientes para que estos se pusieran a venderlos en las calles, también a militares venezolanos que le dieron la espalda a Maduro y era el administrador de una cuenta de Instagram que hacía publicaciones de rechazo al chavismo-madurismo: @resist.ve.col
Documentos falsos
De acuerdo con la información que las autoridades han podido recoger del venezolano, en 2015 sacó una cédula colombiana original, pero basada en datos falsos, que habría expedido la entonces registradora de Puerto Rondón (Arauca), Doris Yaneth Murillo Clavijo (detenida en 2017 por otorgar ilegalmente cédulas a extranjeros, entre ellos un israelí buscado por narcotráfico).
Con esa cédula, Rodríguez sacó un pasaporte y viajaba con frecuencia a Panamá. Las autoridades colombianas creen que se trata de un infiltrado del chavismo entre opositores venezolanos que iba al vecino país a entregar la información que lograba recopilar.
Los organismos de seguridad colombiano están por confirmar posibles nexos de Rodríguez Guerrero con la guerrilla del ELN, específicamente en el estado fronterizo de Apure, donde, al parecer, viven sus familiares relacionados con el chavismo; explica El Espectador.