Caraqueños gastan más de cinco salarios mínimos en cisternas para paliar escasez de agua
Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, alertó que de los siete días de la semana, tres municipios en Caracas reciben agua solo dos días. Hay un sector en la parroquia El Valle que tiene seis años sin que el recurso les llegue por tuberías
El director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Armas, presentó el más reciente estudio de la organización en el que se registró que los caraqueños pueden gastar más de cinco salarios mínimos en cisternas y botellones para paliar la escasez de agua en la ciudad.
Según la data publicada en las redes sociales, basada en 1.326 encuestas, Armas indicó que un camión cisterna puede costar a la semana en el municipio Libertador unos 25 dólares, mientras que en botellones de agua pueden gastar hasta nueve dólares en esa jurisdicción.
En cambio, en Sucre puede costar una cisterna unos 15 dólares a la semana y 2,9 dólares el costo de un botellón, mientras que en Chacao no se consideraron los datos. Por ello, destaca Monitor Ciudad que a la semana en promedio una persona puede gastar 18 dólares a la semana si contrata una cisterna y, si va por un botellón de agua, nueve dólares.
*Lea también: Unas 500 familias en Guajira beben agua no apta a falta del servicio
Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, cuestionó de manera enfática que las personas que viven en sectores populares tienen que priorizar entre llevar comida, comprar medicinas o comprar agua «para saldar la incompetencia del Estado en materia de servicios públicos».
Libertador también es el municipio, de los tres considerados para el estudio, que de las horas que tiene la semana ocupa 9,5 en almacenar agua, así como 4,8 horas en cargarla. En contraposición, un ciudadano en Chacao tarda una hora a la semana en guardar el recurso y 1,3 en cargarla.
Monitor Ciudad también indicó que, de las 168 horas que tiene una semana, los caraqueños de los municipios Sucre, Chacao y Libertador del Área Metropolitana de Caracas solo reciben agua en 59,6 horas, es decir, un poco más de dos días.
Las parroquias que peor servicio tienen son El Junquito y Filas de Mariche. Pero fueras de ellas hay muchos sectores sufriendo, por ejemplo la parte alta de la calle 3 del Valle lleva 2190 días sin agua. pic.twitter.com/HbXLcGiLD8
— Jesús Armas (@jesusarmasccs) July 4, 2023
Finalmente les dejamos un mapa de Caracas donde mostramos las parroquias de Caracas según la cantidad se horas a la semana que reciben agua. pic.twitter.com/TDbrwCuwJ2
— Jesús Armas (@jesusarmasccs) July 4, 2023
El estudio de esta ONG, que corresponde a abril de 2023, advierte que la parte alta de la Calle 3 de la parroquia El Valle lleva 2.190 días sin agua por tuberías; aproximadamente unos seis años. Por su parte, en el cementerio, final de la calle Los Higuerotes del sector los mangos en la parroquia Santa Rosalía llevan cuatro años sin el recurso
Por su parte Jesús Vásquez, gerente general de esta organización, detalló que otras parroquias que registraron estar afectadas por la escasez de agua son El Junquito y Filas de Mariche, en Libertador y Sucre, respectivamente.
En el caso de Filas de Mariche, según dijo Vásquez, quienes hacen vida en el sector vuelta El Águila, suman siete meses en igualdad de condiciones.
Con información adicional de nota de prensa