Llegada de gasolina iraní y reanudación de refinería Cardón dan un respiro al gobierno
Se conoció que llegaron al país unos 400.000 barriles de gasolina procedentes de Irán, según informó el portal especializado Argus Media
La refinería Cardón en el estado Falcón reinició el domingo 31 de enero la producción de gasolina y de diésel, luego que se hicieran reparaciones submarinas en un ducto de crudo que estaba roto y que corre por debajo del Lago de Maracaibo. El daño en el oleoducto Ulé fue reportado el día 23 del citado mes y eso disminuyó considerablemente la elaboración de combustible.
Sin embargo, tres días más tarde, Petróleos de Venezuela informó mediante su cuenta en Twitter que Cardón estaba “operando con completa normalidad y seguridad”.
🇻🇪🏭 La Refinería de Cardón, perteneciente al CRP en el estado Falcón esta produciendo la gasolina y demás combustibles necesarios para nuestro pueblo.
Nosotros, ¡Venceremos!#EnVideo pic.twitter.com/JBog2gYjjJ— Petróleos de Venezuela, S.A. (@PDVSA) January 26, 2021
El portal especializado Argus Media señaló que las operaciones en Cardón se reiniciaron tras la reparación del mencionado oleoducto. Actualmente, la refinería produce 46.000 barriles por día (bpd) de combinados de gasolina, incluidos 22.000 bpd de su craqueador catalítico fluido (FCC) -de capacidad instalada de 86.000 bpd- y 24.000 barriles diarios de su reformador de nafta -que puede llegar a producirt 54.000 bpd).
La unidad de destilación 2 de Cardon (CD-2) está procesando poco más de 47.000 bpd de crudo de calidad media transportado a través del oleoducto Ule de 230 km que se extiende desde los campos en la costa este del Lago de Maracaibo -que corre en el fondo de la cuenca lacustre- hasta la refinación que se hace en el Complejo Refinado de Paraguaná (CRP) de 940.000 bpd de capacidad instalada.
El complejo CRP, que Pdvsa opera como una instalación integrada, incluye Cardón y la cercana refinería Amuay, que tiene capacidad de refinar hasta 635.000 bpd. En dichas instalaciones solo opera una unidad de destilación integrada con una unidad VGO está procesando casi 65.300 bpd de crudo de calidad media, ya que la unidad 4 de destilación quedó inoperativa tras una explosión de vapor en octubre de 2020 que produjo graves daños de infraestructura y que la administración de Nicolás Maduro achacó a un supuesto ataque con misiles a dichas instalaciones.
*Lea también: OPS incluye a Venezuela en dotación de vacunas para covid-19 a través de fondo de ayuda
Según Argus Media, hasta inicios de febrero de 2021, el CRP produce además cerca de 23.000 bpd de diésel, junto con 15.000 bpd que se elaboran en la refinería de Puerto La Cruz (que puede refinar hasta 190.000 barriles diarios de ese combustible), con lo que estaría generando unos 38.000 bpd de ese carburante con alto contenido de azufre.
El Ministerio de Petróleo estima que la demanda nacional de gasolina es de unos 110.000 bpd, mientras que el diesel para transporte y generación de energía, entre otros usos, ronda los 100.000 bpd. Además, se conoció que por Jose y Guaraguao llegaron 400.000 barriles procedentes de Irán con gasolina, siendo esta la tercera vez que los buques persas abastecen de combustible a Venezuela aunque cada vez se evidencia que lo hacen en menor cantidad.
Con información adicional de Finanzas Digital / El Carabobeño / Venezuela Unida