Cáritas de Venezuela rechaza agresiones a la dignidad de los venezolanos
Las declaraciones, publicadas en un comunicado, afirman que la ruptura del orden social y de la normalidad de la vida en Venezuela “es inocultable y está a la vista de todos”
La organización social de la Iglesia católica, Cáritas de Venezuela, señaló que debido a los problemas y la crisis que atraviesa el país, la dignidad de los venezolanos es agredida e irrespetada por el Estado, al que le solicita garantizar los derechos básicos a los ciudadanos.
Tras la reunión de los directores y delegados pertenecientes a la red de Cáritas para reflexionar sobre la crisis venezolana, concluyeron que “en este momento la dignidad humana está siendo agredida e irrespetada, especialmente en aquellos que son los más vulnerables, en los que se ha acentuado la fragilidad y dependencia por el déficit nutricional, falta de medicamentos, el abuso de poder por parte del Estado y el deterioro de servicios básicos indispensables”.
Las declaraciones, publicadas en un comunicado, afirman que la ruptura del orden social y de la normalidad de la vida en Venezuela “es inocultable y está a la vista de todos”.
Cáritas constata el recrudecimiento de la crisis a raíz del aumento del éxodo de venezolanos a pesar de las duras condiciones de vida de los migrantes, la incursión en la minería ilegal que se une a la propagación de enfermedades, muchas de las cuales estaban erradicadas en el país; la prostitución a cambio de comida, y las violaciones de derechos humanos a las personas privadas de libertad.
Por ello, la organización solicita al Estado venezolano garantizar los derechos a la vida, alimentación y salud. También hace un llamado a la población a “organizar o sumarse a tantas acciones de solidaridad, así como a no perder de vista la perspectiva de derecho en cada una de estas acciones”.
Mientras aportamos trabajando por nuestra sociedad, su valor, estabilidad y capacidades totales, exigimos el respeto de nuestros derechos fundamentales y la posibilidad de seguir desarrollando toda labor de acción social e intervención humanitaria, resalta Cáritas, en pro del bienestar común y una nueva dignificación de cada venezolano y venezolana.
Con información de Runrun.es