Carmen Meléndez se «lleva» los naranjazos de la gente en procesión de la Divina Pastora
En 2018, los altos jerarcas de la Fuerza Armada Nacional fueron los que recibieron las frutas por parte de la feligresía
El 14 de enero se llevó a cabo la visita 163 de la Divina Pastora en el estado Lara, que contó con la participación de la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, quien también quiso marchar en la procesión de esa advocación mariana.
Sin embargo, videos difundidos en las redes sociales revelaron que los que participaban en la caminata y la vieron pasar, no dudaron de lanzarle lo que tenían en la mano: potes de agua, mandarinas y naranjas para protestar por su presencia en el lugar, mientras era custodiada por efectivos de la Guardia Nacional.
Hay un segundo video en el que se puede escuchar los insultos proferidos por la población en contra de la mandataria regional.
OTRO VIDEO de cómo CORREN A PUNTA DE «MANDARINAZOS»a la gobernadora Carmen Meléndez @gestionperfecta muchos feligreses la corrieron de una tarima en la avenida #Lara con Leones mientras esperaba a la Divina Pastora. Le tiraron mandarinas e insultos pic.twitter.com/jUM44XbEV1
— Sam0li (@samolihector) January 14, 2019
En 2018, la Fuerza Armada tenía una tarima en la intersección de la avenida Moran con Venezuela. La tarima gigante tenía sillas doradas de terciopelo azul, un grupo musical, una gran cantidad de mesoneros dispuestos a servir a la plana mayor de la Fuerza Armada y demás jerarcas del gobierno.
A pesar de los cánticos, permanecieron incólumes. Se mantuvieron en sus puestos hasta que de la muchedumbre voló una naranja que se estrelló en el pecho de un robusto general. Ese fue el inicio de una lluvia de naranjas, botellas de agua, y cuánto objetó portaba la feligresía, que obligó a los estrategas militares a huir por la retaguardia, luego el pueblo se montó en la tarima celebrando la hazaña.
Debido a la polarización política, en 2019 se decidió que la Divina Pastora sería resguardada por la misma gente de la iglesia.
El monseñor Víctor Hugo Basabe pidió el 14 de enero que en Venezuela alboreen pronto “rayos de libertad que digan que la pesadilla ha terminado”.
El obispo de la Diócesis de San Felipe y Administrador Apostólico de la Diócesis de Barquisimeto, dijo en la homilía de la misa previa a la partida de la procesión, en pueblo de Santa Rosa, que “hoy hace un año, en la 162 peregrinación de la Virgen de la Pastora, pedía la libertad que hoy comienza a vislumbrarse” en el territorio nacional.