Casas de cambio en Venezuela activan servicio de envío de dinero al exterior
Casa de Cambio Zoom activó el servicio de envío internacional de dinero, a través de Western Union. Por otra parte, se podrán comprar en las casas de cambio un mínimo de $10 y según la disponibilidad de cada agencia
Con la nueva política cambiaria autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se comienzan a reactivar sistemas y operaciones que existían en el país antes del control de cambio implementado en el año 2003.
Uno de los operadores financieros más activo en el mercado cambiario era el sector de las casas de cambio, en donde se realizan operaciones de compra y venta de divisas al menudeo, así como el ingreso y envío de remesas. Con el control de cambio, desaparecieron muchas casas de cambio en el país al no poder continuar con su negocio natural de la libre convertibilidad de la moneda.
Esta semana, las casas de cambio que aún operan continuaron con las adecuaciones de sus sistema para iniciar la libre compra y venta de divisas. Ya desde hace varios meses estaban autorizadas para recibir remesas desde el exterior, ahora esta semana se encuentran reactivando el envío de dinero desde Venezuela hacia el exterior.
César Atencio, presidente de Casa de Cambio Zoom, informó que enviar remesas a los venezolanos que se encuentran fuera del país será una operación expedita y se convierte en una alternativa para los personas que también requieren ayudar a sus familiares que se encuentran en el exterior y no cuenta con una cuenta bancaria en una entidad extranjera. En el caso de Zoom dijo que el sistema operará conforme a la normativa legal vigente y se apoya en una plataforma tecnológica con la que los clientes pueden enviar al exterior hasta un límite diario de 300 dólares por día, un máximo total de $4.000 al mes o $8.500 al año.
“La persona interesada debe realizar la solicitud en línea a través de nuestro portal de clientes en www.zoomremesas.com, esperar la asignación y dirigirse a la taquilla seleccionada con su cédula de identidad laminada y vigente para enviar dinero hacia casi cualquier lugar del mundo de forma rápida y segura. En minutos, el dinero queda disponible en el país destino para ser retirado por el beneficiario. En Venezuela se paga en bolívares y se recibe en la moneda local de cada país”, explicó Atencio
Cabe destacar que aunque los bancos también están autorizados para hacer las operaciones cambiarias, sus representantes advierten que las transacciones inferiores a $10.000 son inviables por los costos involucrados. Al respecto, las remesas pueden lograr reactivarse a medida que el nuevo esquema se desarrolle.
Italcambio Casa de Cambio también cuenta con sus sistemas operativos para enviar y recibir remesas. Su alianza internacional con la empresa MoneyGram le permite que las divisas lleguen a Venezuela desde 200 países y también desde Venezuela hacia otras naciones.
De acuerdo a lo señalado por el superintendente de Sudeban, Antonio Morales, el próximo lunes 13 de mayo se comenzará con la nueva política cambiaria, no obstante, tanto bancos como casas de cambio deben hacer una serie de ajustes para empezar a operar.
De hecho, otras casas de cambio esperan poder ofrecer próximamente el servicio de giros; para ello, deben contar con un proveedor internacional que le permita hacer transferencias cambiarias desde y hacia otros países
En efectivo
En reunión sostenida el miércoles en la Sudeban quedó claro que las recientes medidas cambiarías dictadas por el BCV, permitirán a las casas de cambio empezar a comprar y vender divisas en efectivo.
Entre las condiciones permitidas resaltan que las casas de cambio vendan al público las divisas en efectivo compradas a sus clientes. Sin embargo, aquellas divisas en efectivo que no se vendan en un lapso de siete días, deben venderse a través de una mesa de dinero.
En el caso de las remesas entrantes, deben venderse las divisas que no se hayan vendido en un lapso de tres días. Si la casa de cambio requiere divisas para suplir su demanda, puede igualmente comprarlas en alguna mesa de cambio de los bancos.
Para la compra de divisas en efectivo en las casas de cambio se ha informado que el monto mínimo será de $10 y para mayores montos se venderá de acuerdo a la disponibilidad de cada agencia. Solamente podrán comprar divisas a personas jurídicas hasta $8.500 euros o su equivalente en dólares, es decir, no venderán divisas a las empresas.