Ceballos: Pueden salir unas 12 mil personas de las cárceles por retardo procesal
Remigio Ceballos reconoció que el sistema penitenciario del país tiene fallas y que eso incide en la relajación del régimen interno en las cárceles. Dijo que hasta unos 12 mil detenidos pueden quedar en libertad por el retardo procesal
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, manifestó el jueves 22 de agosto que pudieran salir de prisión hasta unos 12 mil privados de libertad de las cárceles del país debido al retardo procesal que existe en el sistema judicial venezolano y que afecta a la población de más de 50 mil reos.
Así lo reconoció Ceballos durante la instalación del primer diplomado para custodios en el Centro de Formación de Fuerzas de Acciones Especiales en Caracas, donde advirtió que el sistema penitenciario del país tiene severas fallas; lo que a su juicio ha llevado a relajar el régimen interno en los presidios.
Señaló que el enfoque debe cambiarse para tener un sistema orientado a la rehabilitación del privado de libertad en vez de solo castigarlos.
“¿El combate cuál es?, dignificar el sistema penitenciario, transformar el sistema penitenciario”, reflexionó el Ministro. “El tema no es solamente el resguardo a los privados de libertad en los centros penitenciarios, es el tema logístico, los temas médicos, transporte, trabajo y que no haya retardo procesal”, detalló el funcionario.
Por su parte, el titular de la cartera de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, advirtió que han detectado la presencia de 50 «pranes» vinculados presuntamente con las manifestaciones de la oposición y dijo que su gestión se orienta en depurar y ordenar lo existente.
“Aquí vamos a trabajar, y vamos a trabajar bien y se va a poner orden, porque se va a acabar el relajo; ya está bueno”, expresó el Ministro quien dijo que los directores de cárceles “no pueden ser unos apéndices más del crimen. Vamos a ponernos serios”.
*Lea también: Denuncian que condenado por el «caso de los drones» está grave en cárcel de El Dorado
Las audiencias telemáticas, una solución implementada por la justicia venezolana ante la pandemia de covid-19, no han representado mayores avances para resolver el retardo procesal en casos de presos políticos. Tres expertos advierten que el uso de esta herramienta puede derivar en coacción directa de los detenidos por los propios funcionarios que los someten a torturas o tratos crueles dentro de las cárceles.
Presos políticos como Josnar Adolfo Baduel o el general Héctor Hernández da Costa, ambos recluidos en el anexo de máxima seguridad de El Rodeo I, han participado en audiencias telemáticas pese a la cercanía con los tribunales. Otros detenidos en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, también han participado bajo esta modalidad.
Con información de El Pitazo