Cecosesola: orgullo de Venezuela, por Eduardo Matute
Twitter: @edmatute
Un breve resumen
Cecosesola es el acrónimo para la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara. Desde el 2001, a raíz de la nueva ley de Cooperativas, se transformaron en el Organismo de Integración Cooperativa Cecosesola.
Cecosesola fue fundada en 1967 en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, iniciándose con un servicio funerario para los integrantes de las diez cooperativas afiliadas. Fue la primera Central de Cooperativas existente en el país.
En 1976 emprendieron el proyecto de transporte autobusero en Barquisimeto como respuesta a intentos de incremento al precio del pasaje en aquel entonces, hecho con la participación activa de sus trabajadores y de la comunidad usuaria. De esta manera, el servicio autobusero de Cecosesola obtuvo mucha relevancia en la ciudad; sin embargo, luego de distintas manifestaciones para solicitar un subsidio para no aumentar sus tarifas, el gobierno de turno incautó buena parte de los bienes de Cecosesola, lo que paulatinamente significó el fin de este servicio aunado a una muy difícil situación económica con una deuda que ascendía a los 7 millones de dólares.
*Lea también: Planes sin Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por Marino J. González R.
Luego, en 1984, comenzaron una red de Ferias de Consumo Familia, iniciando ventas de verduras y frutas en las mismas comunidades donde se trasladaban sus antiguas unidades de transporte. Poco a poco Cecosesola fue resurgiendo no solo cancelando las deudas, sino también materializando su red de ferias de consumo familiar.
Desde 2002 fueron desarrollando su propia red de salud, con diversos consultorios médicos y crearon su propio hospital cooperativo: el Centro Integral Cooperativo de Salud.
Hoy, la Red Cecosesola, alrededor de 150.000 familias, mantiene 1300 puestos de trabajo y obtiene ingresos anuales estimados en 100 millones de dólares.
El premio nobel alternativo
El Premio Right Livelihood1 (en inglés Right Livelihood Award o RLA), también conocido como Premio Nobel Alternativo se entrega desde 1980 gracias a la fundación homónima y se presenta anualmente en el Parlamento sueco, el 9 de diciembre de cada año, para homenajear y apoyar a aquellas personas que «trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual». Un jurado internacional decide el premio en ámbitos como protección medioambiental, derechos humanos, desarrollo sostenible, salud, educación, paz, Habitualmente, se otorgan a 4 ganadores.
El reconocimiento a cecosesola
A Cecosesola se la reconoce «por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro», según el fallo difundido en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Estocolmo.
«Con más de medio siglo de experiencia Cecosesola ha mejorado las vidas de miles de familias proporcionándoles acceso a la salud, la educación y los alimentos. Junto a Cecosesola, han sido distinguidos también con este galardón las somalíes Fartuun Adan y Hwad Elman, el ucraniano Centro para las Libertades Civiles y el Instituto Africano de Gobernanza Energética. Es la primera vez, que se le entrega este premio a una entidad cooperativa. En relación a Venezuela, el maestro José Antonio Abreu lo obtuvo anteriormente.
La alegría por el reconocimiento (en palabras de Cecosesola)
«Es un honor ser uno de los ganadores del premio Right Livelihood Award 2022. Estamos celebrando con alegría estos reconocimientos tan importantes a nuestro proceso comunitario de 55 años».
“…En el Teatro Juárez de Barquisimeto, el lunes 17 de octubre, no cabía más nadie. Las 706 butacas estaban ocupadas y afuera más de 300 personas quedaron atentas a dos pantallas que retransmitían lo que ocurría adentro.
Con el apoyo de imágenes y videos, se mostró cómo el amor, la austeridad y el trabajo desinteresado marcaron los inicios de Cecosesola con el servicio funerario. Cómo ese amor y esa empatía se fortalecieron con la experiencia del Servicio Cooperativo de Transporte. Cómo a partir de allí comenzamos a profundizar un proceso educativo de transformación personal y colectiva, alejada de las luchas por el poder.
Y cómo ese proceso educativo, donde vamos gestionando todas las actividades de la Red sin jerarquías, con información abundante, rotando las tareas, buscando la equidad, nos ha permitido resistir tantas situaciones difíciles que hemos vivido como país y construir soluciones creativas para seguir construyendo Ciudadanía…”
Este próximo 9 de diciembre, un trío de cooperativistas larenses, recibirá en el parlamento sueco, en nombre de la Red Cecosesola, este premio. Con ellos estarán 55 años de trabajo tesonero apostando por la construcción de una economía basada en la producción y distribución de riqueza con criterios de equidad, a través de soluciones creativas, en un modelo cooperativo. Na´Güará!!
Eduardo Matute es cooperativista.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo