Central de Trabajadores ASI Venezuela pide recuperar el salario con Ley de Emergencia
Desde ASI Venezuela insisten en que se debata en la Asamblea Nacional una Ley de Emergencia Laboral para que los venezolanos logren tener ingresos dignos
Una comisión de la central sindical ASI Venezuela fue recibida por el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, a quien se le entregó un pliego de reclamos y se le planteó la necesidad de recuperar el salario mínimo mediante una Ley de Emergencia Laboral, que incluya temas como salario, salud, bioseguridad, teletrabajo, educación, producción nacional, entre otros.
De la misma manera, pidieron buscar recursos para lo que los trabajadores denominan «un ingreso vital de emergencia» que permita recuperar progresivamente el poder adquisitivo. Atender la crisis del sector salud, universitario, empresas básicas de Guayana, sector público, privado, situación de los jubilados y pensionados, entre otros.
La presidenta de ASI Venezuela, Leida Marcela León, aseguró que ante el aumento de la crisis económica, la inflación y la continuidad de la pandemia, «es nuestra obligación como dirigentes sindicales impulsar canales de diálogo y concertación para buscar salidas a esta crisis que afecta especialmente a los trabajadores».
León espera que este 2022 haya diálogo, consensos y acuerdos que garanticen mejoras en las condiciones de vida de los venezolanos.
Leida León afirmó que los trabajadores del sector salud y del educativo están discutiendo contratos colectivos con actas convenios, pero sostiene que la gran mayoría están sin contratos ni beneficios, como empresas básicas, gobernaciones, alcaldías, ministerios; «varios de estos hace más de 20 años que no discuten contrato colectivo».
Desde ASI Venezuela insisten en la necesidad de que se tomen en cuenta sus propuestas para mejorar los salarios, así como que se debata en la Asamblea Nacional una Ley de Emergencia Laboral para que los venezolanos logren tener ingresos dignos.
La dirigente sindical afirma que el ministro Rivero dio respuestas satisfactorias a algunas de las exigencias planteadas como el reenganche de trabajadores y dirigentes sindicales del Parlamento, que habían sido despedidos de forma injustificada, así como a propuestas para los trabajadores informales.
Otras de las propuestas que se le plantearon al ministro del Trabajo fueron construir políticas de recuperación y complementación del salario, con especial atención a jubilados y pensionados.
*Lea también Central de trabajadores ASI Venezuela rechaza el pago del salario por la Plataforma Patria