Central sindical ASI: Nuevo salario mínimo no alcanza para sobrevivir ni un día
La ASI denunció que último ajuste que fijó lo ingresos de los trabajadores en Bs: 10 millones, presenta un déficit de 97.6% con respecto al costo de la canasta alimentaria y no alcanza para pagar un pasaje en trasporte público ni servicios dolarizados
El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), considera que con el nuevo ajuste del salario integral a Bs 10 millones aprobado por el Ejecutivo Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, es imposible cubrir sus necesidades básicas.
A través de un comunicado la ASI resaltó que el último incremento salarial decretado por la administración chavista (Bs 7 millones de sueldo y 3 millones en tickets de alimentación), registra un déficit de 97,6% con respecto al costo de la canasta básica que, para finales del mes de marzo se cotizó por encima de los 611 millones de bolívares, según el monitoreo que lleva el Centro de Documentación y Análisis Social de los Trabajadores (Cendas).
En ese sentido, los dirigentes de la ASI manifestaron que el nuevo salario es insuficiente para cubrir los gastos diarios y mucho menos alcanza para pagar servicios como alquileres o el pasaje del transporte público durante un mes entero, más aún si estos rubros se cobran en divisas.
“El pasaje para ir al centro de trabajo también está dolarizado, y, por si fuera poco, ¿con qué compramos las medicinas y remedios?, el salario no alcanza ni para comprar limones o hierbas medicinales en el mercado”, resalta documento, donde también se denuncia la inaccesibilidad de los trabajadores a servicios de salud.
Ante esas circunstancias, los sindicalistas de la ASI alertan que los trabajadores están muriendo por enfermedades; ante la desnutrición y el covid-19 con el nuevo salario mínimo.
“Seguimos en hambruna y con el bolsillo vacío; exigimos aumento salarial digno, real y suficiente, y rechazamos la continuidad de la dolarización con bonos insuficientes, sin incidencia en los beneficios laborales ni en el salario normal, los cuales son selectivos y no llegan a todos los sectores de trabajadores activos y jubilados”, demandó la organización gremial.
La central de la ASI reiteró su rechazó a los ajustes de salario unilaterales y sin consulta tripartita a los actores sociales y sindicales, como lo establecen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por el Estado venezolano.
Lea también: Maduro admite fracaso de la Misión Chamba Juvenil: “Las becas son una miseria”
“En Venezuela, se debe impulsar una política salarial progresiva y la discusión de los contratos colectivos para iniciar un proceso de recuperación del salario por esta vía; pero esto no es posible si no hay políticas de empleo e incentivos a la producción nacional, que reactiven la economía, y para ello debe haber gobernanza y seguridad jurídica para todos los actores”, subrayó el comunicado de los trabajadores.
Una política de remuneración adecuada, insiste la ASI debe contar con mecanismos complementarios del salario como: farmacias sociales, economatos, comisariatos y cooperativas;módulos y centros de salud y atención primaria; programas de alimentos. «Sin control social ni discriminación».
Finalmente, el Secretariado Nacional de la ASI enfatizó que el primero de mayo no hubo aumento salarial, «ya que los aumentos siempre deben estar uno o dos puntos por encima de la inflación, y eso no ocurre hace mucho tiempo en Venezuela».
“Los actores políticos deben buscar los recursos para generar un ingreso o renta mínima vital de emergencia por un año a toda la fuerza de trabajo del sector público, privado y no dependiente de la economía informal”, puntualizan los sindicalistas en su mensaje.